Una de cada tres aplicaciones en iOS y Android son potencialmente peligrosas

Apple y Google eliminarán más de 1.5 millones de apps “abandonadas”.

Tecno 18 de mayo de 2022

H7BWN3ND2BEMRL2BAS3AOFMZFI

Un informe reciente arroja conclusiones que, en buena medida, resultan alarmantes para los usuarios de aplicaciones móviles. Según la firma de análisis Pixelate, una de cada tres apps son potencialmente peligrosas. El examen incluye el catálogo de Apple para iOS (App Store) y el de Google para Android (Play Store).

En ese marco, los dueños de las tiendas eliminarán un gran caudal de aplicaciones provocando el descontento de desarrolladores, especialmente los “pequeños developers”, que apuntan a una decisión injusta y a requisitos de complejo cumplimiento.

Un 33% de las apps disponibles son potencialmente peligrosas: los detalles a tener en cuenta
El informe de Pixelate que recoge CNET señala que el 33% de las aplicaciones disponibles en la App Store y en Google Play revisten peligros debido a que no fueron actualizadas en los últimos dos años.

Se las considera como “apps abandonadas”. Los riesgos residen en que, al no lanzar actualizaciones, las herramientas son más vulnerables a las nuevas amenazas de seguridad.

De acuerdo al reporte, en la App Store hay más de 650.000 apps de esa especie, mientras que en la tienda de apps para dispositivos con Android se acumularon cerca de 870.000.

Las medidas de Apple y Google frente a las “apps abandonadas”

Recientemente, tanto la firma de la manzana mordida como el gigante de las búsquedas informaron que eliminarán las aplicaciones que no fueron actualizadas en los últimos 24 meses. En ese marco, instaron a los desarrolladores a realizar los cambios necesarios para que las herramientas “abandonadas” no sean barridas.

De acuerdo a Phone Arena, las categorías de aplicaciones con más probabilidades de no tener las actualizaciones requeridas son las educativas y los juegos. El dato no es trivial: los usuarios más expuestos son los niños y jóvenes, considerando cuál es el público mayoritario de ese tipo de herramientas.

Apps “abandonadas” en iOS y Android, en cifras

  • Cerca del 66% de las aplicaciones (sumando la App Store y Google Play) recibieron actualizaciones en los últimos dos años. Ese volumen se traduce en 3.1 millones de apps.
  • 1.5 millones (en torno al 33%) son aplicaciones “abandonadas”.
  • Las apps que más se descargan son las que más se actualizan: el 84% de las que superan las 100 millones de instalaciones entran en el grupo de las que tienen cambios realizados en los últimos seis meses.
  • La firma de análisis también encontró 314.000 apps “súper abandonadas” que no se actualizaron en los últimos cinco años. De ese grupo, el 58% se halló en la App Store y el 42% en Google Play.

Las quejas de los “pequeños desarrolladores”

Los desarrolladores de apps que no integran grandes compañías, sino aquellos que mayormente trabajan en forma independiente, levantaron la voz para señalar que la decisión de Apple y Google es injusta y poco equilibrada.

¿Qué argumentan? Dicen que el flujo de actualizaciones que ellos pueden realizar es mucho menor al de las grandes corporaciones. Y que, en tanto, la medida favorece a las apps de grandes firmas de desarrollo, con los recursos necesarios para incluir novedades y cambios en las aplicaciones.

Algunos developers notaron que ahora se ven en la obligación de revisar sus viejas aplicaciones (con las que, en muchos casos, consiguen ingresos) a pesar de que éstas no presentan fallas en su funcionamiento. Como fuere, el argumento de Apple y Google es atendible: las actualizaciones aseguran una mejor compatibilidad y más barreras de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto