San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La Provincia comenzó a trabajar en el futuro bosque de aguaribayes

Estará ubicado en el predio del Parque de la Biodiversidad. Se trata de un espacio de 5.000 m2 que ayudará a disminuir la "isla de calor". Estará ubicado en Rivadavia.

Ambiente 16 de enero de 2022

tractor tierra bosque ambiente

El cambio climático es una realidad mundial, que también afecta a nuestra provincia. La Secretaría de Ambiente trabaja incansablemente en la agenda ambiental de San Juan, para poner en funcionamiento acciones que permitan mitigar sus efectos.

El “Bosque de los Pimientos”, así es como se lo denominará, estará en el predio del Parque de la Biodiversidad y tendrá una extensión de 5000 m2, el mismo será un espacio destinado a la recreación y esparcimiento.
Actualmente se trabaja en la ejecución de la primera etapa, que consiste tareas de nivelación del terreno y limpieza con maquinarias, luego en una segunda instancia se realizará la forestación con unos 50 o 60 ejemplares de aguaribay, finalmente se trabajará en elaboración de bancos y mesas.

El objetivo de este proyecto es la creación de un área de descanso para visitantes, que incluirá senderos, mesas y bancos rústicos que serán elaborados por el personal del Parque, para ello se reutilizará madera de carreteles que fueron donados a la institución.

Aguaribay (Schinus areira)

Es un árbol de gran porte, muy común en América del Sur. Se cultiva como ornamental en casi todos los países templados y cálidos. Este árbol era considerado sagrado para los incas, quienes lo llamaban mulli, término castellanizado como molle.

Las ventajas del cultivo de Schinus areira radican en la gran versatilidad y adaptación a distintos tipos de suelo y clima. Su rápido crecimiento permite su aplicación en diversos aspectos. Se asocia con cultivos agrícolas por utilizarse como linderos, cortinas rompe vientos, protección de riberas, conservación de cuencas, etc. También, es muy utilizado como ornamental en el arbolado de calles, parques y también en zonas rurales, siendo más óptimo para espacios verdes que arboleda de alineación.
Es un árbol de porte mediano a grande, su follaje es persistente y sus ramas son pendulares y delgadas. Puede alcanzar alturas entre 10 y 15 metros. Su tronco es grueso y resinoso, de aproximadamente 80-100 centímetros de diámetro, la copa es globosa y la corteza persistente, escamosa y áspera, de color café claro a ligeramente grisáceo. Presenta un follaje perenne, denso o abierto, con ramas y ramillas colgantes, de color verde claro y copa amplia.

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias