San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

En 2021, el Estado asistió a 59 víctimas de trata y explotación laboral en San Juan

A través de la Dirección de la Mujer, punto focal de lucha contra este flagelo, se asistió a 59 víctimas de trata y explotación laboral y sexual en la provincia.

Locales

violencia_de_genero_2

Los datos de la presente estadística fueron diseñados a partir de las intervenciones del “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata” que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer.

El presente informe comprende el periodo entre 2021, donde según datos oficiales del programa se asistió a 59 victimas de las cuales 57 fueron de explotación laboral. Cabe destacar que desde el área se brinda asistencia integral a personas afectadas por estos delitos, como también se buscan garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de trata y explotación de personas y para su familia.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, quienes brindan asistencia y seguridad a las víctimas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Este grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, brindando acompañamiento psico -social-legal a mujeres y el colectivo LGBTQI+.

Las intervenciones se realizan en el marco de causas judiciales. Las mismas comprenden: allanamiento por explotación sexual o explotación laboral, entrevista en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia integral, en declaración testimonial, asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias