Facilitarán financiación de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica

Esta iniciativa impulsada por el diputado Juan Carlos Abarca, consiste en disponer mecanismos de financiación de equipos e instalaciones necesarios para implementar sistemas de bombeo con energía fotovoltaica en pozos de extracción de agua subterránea. Es una medida que será beneficiosa para el sector agrícola frente al período de sequía que atraviesa la provincia.

Política 14 de octubre de 2021

28c67f257cad59e239c3a0aaf238102d_L

Por otro lado, el cuerpo legislativo también aprobó, entre otros asuntos, seis proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo referidos a: la fabricación de paneles solares fotovoltaicos; acceso a la vivienda para toda la población bajo el Programa Crédito Argentino del Bicentenario; desarrollo de actividades culturales, deportivas y artísticas en conjunto con la Cámara de Comercio LGBT Argentina; Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social; Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables; y la Construcción de tres mil viviendas en la provincia.

Cabe señalar que, la Decimotercera Sesión del período ordinario estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador Roberto Gattoni y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello. 

Creación del “Programa de fomento del uso de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica”
Los legisladores otorgaron acuerdo a un proyecto de Ley de autoría del diputado Juan Carlos Abarca que propone la creación del "Programa de Fomento del Uso de Sistemas de Bombeo con Energía Fotovoltaica", para productores agrícolas con necesidad de riego.

Durante su alocución, el legislador impulsor de la normativa explicó que el objeto de este asunto consiste en disponer mecanismos de financiación de equipos e instalaciones necesarios para implementar sistemas de bombeo con energía fotovoltaica, en pozos de extracción de agua subterránea. La normativa establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Con respecto a los beneficiarios de la presente iniciativa, señaló que “está destinada a personas humanas o jurídicas que acreditan titularidad de dominio de parcelas agrícola, con necesidad de riego. De esta manera, quien resulta adjudicatario del beneficio previsto en la presente ley puede acceder a financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que la autoridad de aplicación determine, destinados a la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el mencionado sistema”.

Seguidamente recordó que “a causa del clima árido de nuestra provincia, la agricultura necesita del riego durante todo el ciclo biológico de los cultivos. La superficie agrícola es de aproximadamente 119.000 ha, regadas con agua distribuida por la red de riego a las que se suman alrededor de 13.000 ha regadas con agua subterránea mediante extracciones privadas. Según el padrón de Hidráulica nosotros hoy en la actualidad tenemos 6500 pozos registrados y 4400 pozos que corresponden para el regado agrícola. Hoy tenemos un período de sequía, los productores necesitan hacer bombeo de agua y por lo general todos los equipos que tienen es energía convencional donde el costo es muy elevado y el producto se hace inviable su comercialización por los costos elevados”.

Posteriormente recalcó que “este programa va a facilitar el financiamiento a cada uno de los productores a través del Ministerio de la Producción para que puedan realizar la colocación de los paneles solares y hacer extracción de agua subterránea a través de este sistema. Estos créditos van a ser a tasa subsidiada, y otros en algunos momentos también serán de algún tipo de subsidio”.  

Por último, señaló que “la generación de energía fotovoltaica tiene como ventaja que los parques pueden realizarse de distintas formas de acuerdo a las necesidades que tienen en cada uno de los lugares donde tienen sus producciones. Por otro lado, sabemos que cuando no se ocupe cada una de las perforaciones para el uso de riego, todos estos paneles solares pueden estar conectados a la energía nacional para poder recibir distintos tipos de créditos que ayuden para pagar el IVA, distintos beneficios que le otorgan a través de la Nación. Entonces creo que esto sirve en dos aspectos: uno para el riego; y otra para cuando no se riegue, estar generando este tipo de energía que puede ser devuelta después con distintos tipos de créditos”.

Fabricación de paneles solares
Tras la explicación brindada por el diputado José Luis Esteve, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre el convenio marco de colaboración de la Fábrica de Paneles Solares Fotovoltaicos en la Provincia de San Juan, suscripto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Provincia de San Juan, el 5 de mayo de 2021.

En la ocasión, el legislador señaló que la finalidad de este acuerdo es fabricar paneles solares fotovoltaicos, con una gran integración vertical, que incluye todas las etapas productivas, desde la extracción y obtención de la materia prima estratégica, el silicio grado metalúrgico (Si Me) y silicio calidad solar (Si Solar), la obtención de obleas de silicio y de celdas fotovoltaicas y hasta la propia fabricación de inversores electrónicos.

Además, destacó que San Juan viene desarrollando una estrategia de Estado en el impulso de las energías renovables, en particular y con énfasis basada sobre dos pilares fundamentales: el aprovechamiento del agua y del sol, además posee terrenos desérticos y semidesérticos no aptos para la agricultura ni para otras actividades de explotación, que posibilitan la instalación de megacentrales solares fotovoltaicas.

Asimismo, sostuvo que la provincia posee recursos suficientes de la materia prima cuarzo para producir silicio de alta calidad y pureza, elemento vital para la fabricación de celdas fotovoltaicas. De esta manera, a través de diferentes programas de desarrollo, San Juan ha logrado instalar y poner en operación a la fecha 15 plantas solares fotovoltaicas por un total de 301 MW y que esto representa del orden de un 34% de la energía consumida a nivel provincial.

Acceso a viviendas del Programa Pro.Cre.Ar.
Luego, el parlamentario Rodolfo Jalife expuso los argumentos de este proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo mediante mensaje Nº 88. Seguidamente la Cámara decidió aprobarlo. El asunto consiste en un convenio de colaboración firmado el 15 de junio de 2021, entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y la Provincia de San Juan.

El diputado explicó que el objeto de este acuerdo es facilitar el acceso a la vivienda para toda la población bajo el Programa Pro.Cre.Ar.

Desarrollo de actividades culturales, deportivas y artísticas
Seguidamente, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de cooperación suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Cámara de Comercio LGBT Argentina. Este punto del orden del día fue presentado por el diputado Gastón Berenguer.

En la ocasión, el parlamentario sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es impulsar y desarrollar actividades conjuntas, en pos de sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBT a los operadores turísticos, prestadores de servicio, entes y organismos municipales, instituciones educativas, entre otros, en la provincia de San Juan.

Plan Nacional Argentina contra el Hambre
Después, los diputados aprobaron el convenio de ejecución del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Funcionamiento de Comedores Escolares, firmado el 9 de agosto entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.

En esta oportunidad, habló la diputada Celina Ramella, quien señaló que esta normativa tiene como objeto garantizar la Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social, asistentes a comedores escolares de la provincia de San Juan.

Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables
Más tarde, los parlamentarios otorgaron acuerdo al convenio marco para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la Jurisdicción local de San Juan, suscripto el 27 de julio de 2021, entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

Este asunto fue presentado por el diputado Gustavo Rodríguez, quien señaló que, en las cláusulas del acuerdo, las partes han convenido establecer las condiciones de cooperación y acción conjunta entre ellos para el desarrollo del "Programa" en los municipios de "Jurisdicción Local" de la provincia de San Juan.

Seguidamente agregó que “el propósito es trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud; a la vez promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención que los aborden de manera integral y con criterios de equidad”.

Construcción de tres mil viviendas en la provincia
También, el cuerpo parlamentario sometió a consideración y aprobó el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone ratificar el Acta Compromiso para la construcción de tres mil viviendas en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, firmado el 23 de agosto de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de San Juan.

Esta iniciativa fue fundamentada por el diputado Jorge Barifusa, quien recordó que “el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos el artículo 75, inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna”.

Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas
Además, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo al Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, elaborado en base al Informe de Auditoría.

Este asunto fue presentado por el diputado Rodolfo Jalife quien sostuvo que tiene como finalidad determinar el cumplimiento formal de la Cuenta General del Ejercicio 2020.

Adhesión a medidas generales de prevención COVID-19
Por otra parte, la Cámara adhirió a las medidas generales de prevención COVID-19 establecidas en el DECNU 2021-678-APN-PTE. Este punto del orden del día fue explicado por el diputado Gustavo Rodríguez.

Resoluciones
Luego, el cuerpo legislativo declaró de interés:

Científico, Educativo y Turístico al "VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología" a celebrarse el mes de septiembre de 2022. (Diputado Edgardo Sancassani).
Provincial, la “Primera Jornada Provincial de Deporte Inclusivo”. (Diputada Florencia Peñaloza).
Social, Cultural y Educativo, las actividades a desarrollarse con motivo de la celebración del 65º aniversario de la “Agrupación X San Juan” de Gendarmería Nacional. (Diputado Sergio Miodowsky)
Legislativo y Cultural, el Festival Animal Andino. (Diputado Gustavo Usín)
 También, aprobó un proyecto de Resolución presentado por interbloque, por el que se deja sin efecto la Resolución Nº 41-2020 que dispuso la prórroga de la entrega de las Distinciones de Ciudadano Ilustro de la provincia de San Juan y Personalidades Destacadas de la provincia.

Y por último, la Cámara de Diputados otorgó acuerdo a otro proyecto de Resolución, de autoría de la legisladora Florencia Peñaloza, que declara al mes de octubre como mes de la inclusión deportiva.

Te puede interesar
Lo más visto