San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Tensión en Ecuador: Lasso declaró el estado de excepción y evalúa cerrar el Congreso

El presidente ecuatoriano ordenó el envío de policías y militares por el crecimiento del narcotráfico y la delincuencia. Por la crisis, apelaría a la figura constitucional de "muerte cruzada" para cerrar el parlamento y convocar a las elecciones.

Mundo 20 de octubre de 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agrega tensión a la coyuntura ecuatoriana tras autorizar una movilización extraordinaria del Ejército y la policía invocando justificada por el aumento del delito a causa del narcotráfico.

Lasso anunció en cadena nacional un decreto de efecto inmediato con contempla el estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional con soldados y policías qye patrullarán las calles las 24 horas a fin de salvar vidas "de las garras de la delincuencia".

Según el Gobierno, entre enero y octubre de este año se registraron casi 1.900 homicidios intencionales, frente a cerca de 1.400 de todo 2020, y hasta el 70% en algunas provincias- está relacionada con el tráfico de drogas.

Se trata de una unidad legal especial, un proyecto de ley para  proteger a policías y militares que sean demandados por "cumplir con su deber", y adelantó que indultará a integrantes de las fuerzas de seguridad que la oposición entiende como una luz verde para todo tipo de abusos como los que se registraron en octubre de 2019 contra Lenin Moreno o lo realizado por los Carabineros en Chile. 

La definición de Lasso como una situación de "grave conmoción interna" abre la puerta para la aplicación de otra medida que la oposición viene denunciando hace semanas: la muerte cruzada para cerrar el parlamento y convocar a elecciones.

Además, se quebró la alianza de partidos que apoyaron a Lasso en la segunda vuelta dejando al oficialismo en absoluta minoría parlamentaria que cuestiona la constitucionalidad del decreto anunciado y no le permite llegar a consensos para ley de reforma laboral, tributaria y de inversión que incluye privatizaciones y acuerdos con organismos multilaterales de crédito.

LPO conversó con el periodista ecuatoriano Orlando Pérez que explicó que "el estado de excepción con las características que vive el Ecuador no justifica una ofensiva policial y militar contra la delincuencia mientras no se resuelvan problemas estructurales que se arrastran desde el gobierno de Lenin Moreno que pasan por controlar efectivamente el narcotráfico". 

"La reducción del Estado llevada a cabo por el gobierno anterior implicó una caída presupuestaria e institucional para controlar el crimen organizado y preparar a la policía y las fuerzas armadas, además de equipamiento que ahora quieren suplir con un acuerdo con Estados Unidos", agregó.

Para el ex director de El Telégrafo, la medida "está más apuntado a atemorizar al movimiento popular que esta saliendo a las calles".

El Presidente atraviesa varios frentes de conflicto que incluye desde la reactivación de las protestas en las calles de las organizaciones sindicales y el movimiento indígena hasta el escándalo de los Pandora Papers que lo involucra en una decena de cuentas offshore, prohibidas por le ley ecuatoriana desde 2017.Además, hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil, lo que dejó 119 reclusos muertos en una de las peores masacres carcelarias en la historia latinoamericana. En lo que va de 2021, un total de 238 personas murieron en varias revueltas carcelarias en Ecuador.

El Gobierno no tiene mayoría en la Asamblea Nacional y viene criticando a los partidos opositores (que incluyen el correísmo y viejos aliados de derecha como el Partido Social Cristiano) por no querer tratar una ley clave que propone reformas de tipo laboral, tributaria y económicas.

Ante esta debilidad, Lasso deslizó la posibilidad de apelar a una figura constitucional llamada "muerte cruzada" que puede ser utilizada en tiempos de crisis y contempla el cierre del parlamento y la convocatoria a elecciones o, en el caso de ser impulsada por la oposición, la destitución del jefe de estado.  

En este contexto, Pérez planteó que "Lasso tiene sobre su cabeza un peso muy gravitante de la opinión pública nacional e internacional y la posibilidad de una muerte cruzada sería evitar su salida constitucional, si se comprueba que tenía cuentas en el exterior".

"Igualmente, esto no se resuelve el problema de fondo que es el esclarecimiento sobre los Pandora Papers y colocaría al país nuevamente en crisis. No hay razón para decir que la Asamblea Nacional bloquea la Ley de Creación de Oportunidades", añadió.

A su vez, el periodista señaló que "si existe una conspiración, Lasso tiene herramientas para impedirlo, la realidad es que sólo quiere justificar su inoperancia, su demagogia o su falta de capacidad para gobernar este país".

Por último, Orlando Pérez analizó los cinco meses de gobierno de Guillermo Lasso y aseguró que "deja mucho que desear. Mas allá del plan de vacunación, no hay un sólo proyecto, ni idea nueva que diga para dónde quiere llevar al país. En campaña ofreció todo tipo de cosas. Prometió créditos para campesinos y los campesinos ahora están en las calles". "Hizo todo lo posible para llegar a la presidencia y todo lo que prometió quedó en la nada.

"Sigue con la lógica de Moreno de echarle la culpa a Correa. Dice que se preparó diez años para ser presidente pero la gestión es precaria, deficitaria y muy anclada a la defensa de la prensa para que la imagen no caiga", culminó. 

La apelación de Lasso a la guerra contra el narcotráfico está relacionada a la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. El gobierno ecuatoriano se aferra a la buena relación con la Casa Blanca para acceder a programas de financiamiento contra el narcotráfico en un momento de fuerte debilidad política y encuestas que marcan una caída de la imagen positiva que pasó de 61,8 a 42,3 en cinco meses de mandato. 

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias