Alberto Fernández designó a Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud

Lo hizo a través de dos decretos que fueron publicados en el Boletín Oficial. La decisión del Presidente tiene lugar tras el escándalo por la vacunación VIP en el Ministerio de Salud.

Política 20 de febrero de 2021

vizzotti

Tras el escándalo por la vacunación VIP en el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García y nombró en su lugar a la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti. Esta madrugada se formalizó en el Boletín Oficial la salida del ahora exministro (Decreto 118/2021) y la designación de Carla Vizzotti al frente de esa cartera (Decreto 119/2021).

En el decreto, Alberto Fernández le agradeció a González García ”los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Vizzotti, en tanto, se reunió a última hora de este viernes con el mandatario y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y jurará este sábado a las 17 en la Quinta presidencial de Olivos.

La confesión al aire de Horacio  Verbitsky 

La polémica estalló cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en la radio El Destape que había logrado vacunarse por una gentileza de “su viejo amigo” Ginés González García en la sede de la cartera sanitaria en el microcentro porteño.

Según detalló el periodista, se había montado un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas en las oficinas de la cartera sobre la Avenida 9 de Julio para aplicarle la Sputnik V a políticos, empleados públicos y distintas personalidades.

Tras una reunión de emergencia con Alberto Fernández, Cafiero se comunicó por teléfono con el Ministro y le solicitó la renuncia.

En la lista de las personas que accedieron a la vacuna rusa, por fuera de protocolo, se encuentran además el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá. También se habla de Hugo Moyano y su familia.

La carta de Ginés González García

En su carta de renuncia, González García habló de un “malentendido” . Según dijo, él estaba en Entre Ríos cuando se dieron las vacunas vip y culpó a su secretaría privada.

González García también “aprovechó la oportunidad” para defender su posición acerca de las personas vacunas en la sede del Ministerio: “Pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”. “Asumo, de todos modos, la responsabilidad por la equivocación”, admitió.

Una denuncia penal contra el exministro

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, amplió Marijuan en la presentación que fue enviada a la Cámara Federal y será sorteada el lunes.

El caso seguirá ahora en los tribunales. El fiscal Guillermo Marijuan presentó este viernes una denuncia penal de oficio contra el exministro de Salud por la “presunta comisión de delitos de acción pública”. ambién pidió que se investigue al periodista Horacio Verbitsky “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”.

Según el funcionario judicial, el episodio desatado tras el sorpresivo relato de Verbitsky implica “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

Te puede interesar
Lo más visto