San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El Monumental, como nunca se vio, a horas de su reapertura

Con el lema “Cada día más cerca de volver a casa”, River mostró el estado del campo de juego y de las zonas restauradas en favor de los socios e hinchas. El sábado, el equipo volverá a jugar en su estadio.

Fútbol

A7WPTOJIZNHVLCUQSUCLXZ4AJI

El nuevo campo de juego del estadio Monumental de River Plate será estrenado el próximo sábado, 20 de febrero, jornada que marcará el regreso del equipo de Marcelo Gallardo a su estadio cuando reciba a Rosario Central desde las 21:30, por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional, a casi un año de mantenerse cerrado para llevar a cabo una histórica remodelación y puesta a punto del campo de juego que requirió una inversión aproximada de 177 millones de pesos.

“El objetivo es cambiar todo el suelo de la cancha para convertirlo en un sistema híbrido de última generación que terminará definitivamente con muchos de los problemas que solían surgir”, informó tiempo atrás el vicepresidente del club de Núñez, Jorge Brito.

Al tiempo que agregó: “En un futuro nos permitirá agregar más ubicaciones en las tribunas, al bajar el nivel del campo de juego, este nuevo sistema que estamos implementando, similar también en los estadios de Barcelona, Real Madrid y Manchester”.

“La idea de un césped sostenible que nos permita tenerlo todo el año en el mismo estado es un nuevo objetivo que nos propusimos finalizar en 2021, en donde, como club pasaremos a tener la mejor cancha de Sudamérica”, adelantó Brito al contar las obras.

Las obras que se iniciaron a mediados del mes de agosto de 2020 bajo la supervisión del directivo Mariano Taratuty, del Departamento de Planeamiento, se empezaron durante la pandemia para aprovechar el tiempo sin fútbol y que la pérdida de localía afecte lo menos posible.

Por esa razón, en la Copa Libertadores, el equipo hizo de local en el estadio de Independiente y también utilizó el Libertadores de América durante la Copa Diego Maradona una vez que le impidieron utilizar su predio de entrenamiento en Ezeiza, el River Camp.

La etapa inicial de la obra fue demoler toda la pista atlética que fue construida en su momento para albergar la posibilidad de un juego Olímpico en la década del 40 y se levantó todo el césped del campo para poder bajar el nivel.

Así, las primeras tareas que se realizaron fueron en el campo de juego porque se cambió todo el suelo para transformarlo en un sistema híbrido, que intercala el césped natural con fibras sintéticas que evita la resiembra de acuerdo a las estaciones del año.

Este cambio permitirá que haya más profundidad y dará la posibilidad en una segunda etapa de ampliar la capacidad del estadio, ya que podrá usarse todo el sector de la pista de atletismo que ya no estará más y quedará varios metros arriba del nivel del campo.

Como parte de este proyecto, está diagramada una nueva líneas de palcos en la parte media de las tribunas y, de concretarse la extensión de las plateas hacia el campo, la capacidad del Monumental pasaría a estar entre los 80 y 90 mil espectadores.

Otra de las obras de remodelación se centró en el túnel de salida al campo de juego unificado como tienen los estadios europeos que permita el ingreso de los dos equipos y el cuerpo arbitral por el mismo camino, tal como pide la FIFA.

De este modo, aquel debate que se abrió sobre la mudanza del Monumental hacia un predio cercano quedará saldado con esta serie de obras para un estadio que se inauguró el 25 de mayo de 1938, bajo la idea de Antonio Vespucio Liberti.

El Monumental tuvo remodelaciones: en el ’51 para los Juegos Panamericamos, en el ’58 tras la venta Enrique Omar Sívori, cuando se cerró la herradura con las plateas bajas y media de la actual cabecera San Martín, y para el Mundial 78, cuando quedó con su actual fisonomía.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias