Deuda: los grandes fondos rechazaron la oferta, pero quieren seguir negociando

Otros dos grupos de bonistas rechazaron la oferta de canje de deuda del Gobierno Nacional.

Economía 20 de abril de 2020

alberto_guzman_presidencia

Este domingo, el Comité de Acreedores de la Argentina ya había rechazado la propuesta presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que, según los cálculos que circulan entre los inversores, presupone una quita superior al 60 por ciento, y había pedido negociaciones de "buena fe".

Otro grupo de acreedores, integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri y más del 15% de los bonos del último canje, también rechazó hoy formalmente la oferta del Gobierno, y dijo estar dispuestos a respaldar un plan que genere un alivio en los pagos de la deuda de más de US$ 40.000 millones. El Grupo "ad hoc" incluye también a AllianceBernstein, Amundi Asset Management, T. Rowe Price Associates, Western Asset Management, y Wellington Management.

A estos dos rechazos se sumó un tercero, del "Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina", que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos veinte fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, entre otros. Este grupo acusó al Gobierno de no negociar de "buena fe".

Los grandes fondos indicaron que han tratado de "colaborar constructivamente" con las autoridades argentinas para diseñar un marco para el canje de deuda que "el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar". Esos fondos expresaron su apoyo a un plan de reestructuración que reperfile los vencimientos a corto plazo, y ofrezca un alivio de más de US$ 40.000 millones de flujo de caja a la Argentina en los próximos años.

"El plan de reestructuración propuesto por el Grupo proporcionaría al gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas económicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y también crear una base para el éxito a largo plazo", señala el comunicado.

Lo más visto