El peronismo prepara un plan de shock para recuperar salarios, jubilaciones y empleo si vuelve al Gobierno


El peronismo empezó a ponerle contenido económico a su proyecto para volver al Gobierno en 2027. Los principales sectores del espacio analizan un plan de emergencia para los primeros 100 días, con una prioridad definida: recuperar rápidamente los ingresos de trabajadores, jubilados y sectores golpeados por la situación económica.
La discusión formó parte de una reunión en la que participaron Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, gobernadores y referentes parlamentarios del peronismo. La lectura que comparten es que, si consiguen derrotar a Javier Milei, no tendrán margen para esperar meses antes de mostrar resultados concretos en el bolsillo.


“La gente nos va a exigir que demos una respuesta inmediata si llegamos al Gobierno”, fue una de las definiciones que surgieron del encuentro.
Recuperar salarios y jubilaciones
Uno de los ejes centrales del proyecto es una recomposición de salarios, jubilaciones y pensiones por discapacidad durante los primeros meses de gestión.
La intención es que esa recuperación del poder adquisitivo esté acompañada por un acuerdo con empresarios para contener los precios, de manera que una mejora en los ingresos no termine rápidamente absorbida por una aceleración inflacionaria.
La discusión marca además un cambio en el eje que el peronismo pretende plantear frente al modelo libertario: colocar nuevamente el consumo, el salario y el mercado interno en el centro de la política económica.
Volver a poner en marcha la obra pública
El segundo gran componente sería un plan nacional de obra pública destinado a generar empleo.
Dentro del peronismo calculan que existen entre 8.000 y 9.000 obras paralizadas durante la gestión de Milei y analizan priorizar su finalización.
Pero la estrategia no estaría concentrada exclusivamente en grandes proyectos. Una parte importante del programa buscaría financiar obras pequeñas en municipios de todo el país, con el objetivo de generar rápidamente puestos de trabajo y movimiento económico en cada territorio.
La apuesta apunta a que la obra pública vuelva a funcionar también como una herramienta para reactivar economías regionales y recuperar empleo local.
Una salida para las familias endeudadas
Otro de los puntos que comenzó a estudiarse apunta directamente a uno de los problemas que se profundizaron en los hogares argentinos: el endeudamiento familiar.
Economistas acercaron al espacio una propuesta para que el Estado pueda adquirir a los bancos determinadas deudas consideradas de alto riesgo o prácticamente incobrables y luego refinanciarlas a largo plazo y sin interés para las familias.
La iniciativa contempla inicialmente los créditos clasificados por el sistema financiero en situaciones 4 y 5 y también se analiza la posibilidad de incluir algunos de situación 3.
Según la propuesta discutida, esas carteras podrían adquirirse por un porcentaje considerablemente inferior a su valor nominal, permitiendo aliviar a hogares que actualmente tienen serias dificultades para regularizar sus obligaciones.
El desafío de llegar a 2027 con un programa
La discusión también revela que el peronismo busca evitar llegar a las próximas elecciones únicamente con una estrategia opositora contra Milei.
La intención de sus principales dirigentes es comenzar a construir un programa concreto de gobierno, con medidas preparadas para aplicar desde el primer día en caso de regresar a la Casa Rosada.
El objetivo político y económico aparece claro: que una eventual transición no empiece con meses de diagnóstico, sino con decisiones inmediatas sobre salarios, jubilaciones, empleo, obra pública y endeudamiento familiar.
Todavía quedan por resolver el financiamiento, los mecanismos específicos y quién encabezará finalmente la candidatura presidencial del espacio. Pero dentro del peronismo ya comenzó una discusión que va más allá de nombres y candidaturas: cómo recuperar rápidamente el bolsillo de los argentinos si consigue volver al Gobierno en 2027.


Lo más visto

Chimbas: Daniela Rodríguez domina la intención de voto y le saca 17 puntos de diferencia al segundo

Angustia por una sanjuanina desaparecida tras la tragedia ferroviaria en España

Polémica en San Juan: una influencer mendocina mostró la cola frente al Monumento al Deporte

Encuesta de intendentes: Munisaga lidera la imagen positiva y Susana Laciar queda última en el Gran San Juan

Durante un encuentro con vecinos, la intendenta Daniela Rodríguez anunció el recambio total de las luminarias del barrio 7 de Septiembre



















