Las universidades negaron un acuerdo con el Gobierno y ratificaron la protesta

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió el supuesto entendimiento y reforzó la convocatoria para la marcha del 23 de abril.

Tras el anuncio que lanzó el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió haber llegado a un acuerdo, ratificó la marcha del 23 de abril, y puntualizó que se trató de una propuesta de la administración libertaria.

A través de un comunicado, las autoridades educativas plantearon que el ofrecimiento notificado a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello "no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno".

"Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno", señalaron e insistieron en "el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras".

En la misma línea, ratificaron la movilización convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, al argumentar que se trata de "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".

"Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria", destacaron luego de la decisión de actualizar un 70% las partidas para gastos de funcionamiento durante el mes de mayo.

Las autoridades educativas valoraron el reconocimiento del reclamo, y se ubicaron a la espera de la invitación a la reunión, a la que anticiparon asistirán.

En este marco, este sábado habló con Cadena 3 Marcelo González Magnasco, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) quien remarcó que esta protesta no es sólo un reclamo salarial sino también de presupuesto.

"Hay un recorte del presupuesto, y no solamente es un reclamo salarial, que lo hay tanto para los trabajadores docentes, no docentes e investigadores", indicó. En ese sentido precisó que todo el sector ha perdido un 60% del poder adquisitivo.

"El sistema universitario argentino ha perdido muchísimo. Las universidades no solo pagan la luz, el gas, sino que además, por ejemplo, hay laboratorios, hay investigaciones, y eso necesita una cantidad de servicios constantes, y el nivel educativo, por supuesto", detalló.

Sobre la marcha del 23 dijo que sienten el apoyo de la gran mesa del sistema universitario que incluye además de los docentes, científicos y alumnos, los graduados y familiares.

En cuanto a la oferta del gobierno dijo que "no soluciona nada". 

Te puede interesar

Primera demanda contra el Estado y AstraZeneca por la vacuna del COVID: una mujer reclama más de $90 millones

La damnificada sostiene que sufrió Síndrome de Guillain Barre. También pide la inconstitucionalidad de la Ley de Vacunas, que le dio inmunidad a las empresas para estos juicios.

La Argentina está envejeciendo: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Un informe revela la caída de la tasa de fecundidad, que achica la base de la pirámide poblacional. A la vez, la maternidad ocurre a edades cada vez más avanzadas y se alarga la esperanza de vida.

Canasta crianza: el Indec informó cuánto se necesitó para criar en abril

El Instituto reveló cuánto valor tuvo la crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años) en el mes de abril.

La inflación de abril fue del 8,8% y bajó a un dígito por primera vez en 6 meses

Lo informó el Indec. En marzo había sido del 11%. La suba interanual llegó al 289,4% y los precios acumulan un alza del 65% en el primer cuatrimestre.

El Gobierno declarará la emergencia ferroviaria tras el choque del San Martín

Con esta medida, se podrán administrar los fondos de manera más agil para afrontar las situaciones urgentes como lo fueron en los últimos meses los robos de cables, así como también el daño en la infraestructura.