Política Por: sanjuanhoy 24 de enero de 2023

“Romper la proscripción de Cristina”: el plan de La Cámpora para no perder la provincia de Buenos Aires

El último en sumarse al operativo clamor que confluirá en una marcha el 24 de marzo fue el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, que podría disputar la gobernación en 2023. Las razones por las que piden que la Vice integre la boleta.

En el kirchnerismo no hay posibilidad de concebir el diseño electoral del Frente de Todos en 2023 sin Cristina Kirchner. La Cámpora impulsó un operativo clamor que con el correr de los días suma apoyo de más dirigentes que reclaman “romper con la proscripción” de la Vicepresidenta.

 
El último en hacerlo fue el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, que a través de un breve, pero contundente mensaje en sus redes sociales expresó: “El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”. El texto del exintendente de Lomas de Zamora, por estos días muy cercano a Máximo Kirchner, no es menor, ya que se trata de uno de los dirigentes que podría llegar a competir con el actual gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Si hay un sitio en el que consideran fundamental la presencia de Cristina Kirchner en la boleta es en el territorio bonaerense. “Es la dirigente con más intención de voto en la Argentina desde hace 15 años”, sueltan cerca de Kicillof. Lo mismo dicen en el entorno de Insaurralde. Por eso, el operativo clamor toma particular fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo aspira a continuar por cuatro años más.

“En la Provincia no hay dudas. Sea quien sea, todos quieren que en la boleta esté Cristina Kirchner, en particular por la primera y tercera sección electoral”, le dice a TN un dirigente bonaerense del Frente de Todos.

El concepto “romper la proscripción” de Cristina Kirchner parece haberse instalado entre los dirigentes K. El primero en usarlo fue Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Kicillof, que llamó a una gran movilización para el 24 de marzo con el objetivo de impulsar la candidatura de la exmandataria.

“Romper la proscripción de Cristina”: qué hay detrás del plan de La Cámpora al que se sumó Martín Insaurralde

La idea de La Cámpora es que en el mapa electoral del Frente de Todos la Vicepresidenta tenga total centralidad, sea esta candidata o no. Entre los dirigentes de más peso hay dudas sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea efectivamente candidata y la ilusión más grande se mantiene entre las segundas y terceras líneas. La organización “La Patria es el Otro”, conformado por una veintena de asociaciones kirchneristas, comenzó con el operativo “pintar” el conurbano con la leyenda “CFK 2023″.

“Todo el peronismo, que tiene una larga historia de proscripción, tiene la obligación de salir a denunciar lo que está pasando”, incitan desde La Cámpora. En la organización que comanda Máximo Kirchner buscan que en caso de que la Vice no sea candidata, la demostración de poder en la calle al menos sepulte reclamos de otros espacios del oficialismo que quieran disputar poder, entre estos los gobernadores peronistas más moderados.

Axel Kicillof sigue en clave electoral a la espera de una definición de Cristina Kirchner
Uno de los que expresó esta postura fue Juan Miguel Gómez Parodi, diputado bonaerense y referente de Descamisados. “La tarea de la militancia es salir a luchar contra la proscripción de Cristina, ya que no hay ningún tipo de pruebas en su contra, es solo a través de una decisión política que ya estaba anticipada en los medios de comunicación y que tiene como objetivo que el peronismo no tenga a su principal dirigente, que es quien representa las expectativas de millones de argentinos y argentinas”, sostuvo.

En medio de la indefinición de Cristina Kirchner, Axel Kicillof se concentra en la gestión y pone todos sus cañones en retener la Provincia. Aunque en su entorno lo nieguen, trabaja para continuar cuatro años más en el poder. “Está concentrado en que el Frente de Todos sea la mejor opción”, dicen en su equipo de comunicación. “Para los nombres propios falta”, agregan.

Sin embargo, la única posibilidad de que el exministro de Economía no vaya en busca de cuatro años más al frente de la Provincia es si Cristina Kirchner decide lo contrario.

Te puede interesar

Las frases más destacadas de Milei en la cena de la Fundación Libertad: destacó su gestión y apuntó contra la oposición

El presidente dijo que tiene un equipo de "Messis", llamó "soviético" a Axel Kicillof y aseguró: "Tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen y comenzará a tratarse el próximo lunes en la Cámara de Diputados

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas.

El Gobierno evalúa convocar a funcionarios provinciales y busca acordar la letra chica del Pacto de Mayo

El Ejecutivo intenta delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.

Marcelo Orrego viajó a Chile para reactivar EBITAN, por veranadas y una cumbre internacional

El gobernador sanjuanino se encuentra en la Región de Coquimbo, abordando temas clave para la cooperación bilateral y el desarrollo regional.

Fabián Gramajo busca un lugar protagónico en el PJ: Uñaquismo y giojismo lo contemplan, pero con límites

El exintendente de Chimbas arma listas y desafía a los dos grandes sectores del peronismo sanjuanino.