Nacionales Por: sanjuanhoy 10 de septiembre de 2022

Sin Cristina, Alberto Fernández y su gabinete participaron de la misa por la paz

Se celebración religiosa se realizó en la emblemática Basilia de Luján. Pese a la invitación, la oposición no asistió.

Alberto Fernández participó este sábado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján de la denominada "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos", junto a miembros del gabinete nacional y referentes del Frente de Todos (FdT), a poco más de una semana del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

La misa fue celebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, y cocelebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, Gustavo Carrara.

"Este es un lugar muy particular. En esta misa aprovechemos a dejar que la Virgen escuche nuestras necesidades. Su presencia le habla a la Patria. Que la voz de nosotros sea la voz de la Argentina, en una oración sentida por la paz y la fraternidad", expresó Scheinig en la apertura de la celebración.

Luego, en su homilía, el arzobispo advirtió que el país atraviesa un "tiempo extremadamente delicado" y afirmó que la "paz social está frágil y amenazada, y somos responsables de asegurarla y cuidarla".

"Cuando el intendente de Luján me compartió su deseo de hacer esta misa con una convocatoria amplia hacia las fuerzas políticas y otras confesiones religiosas para reconocernos y encontrarnos en esta oración por la paz social y diálogo entre los líderes pensé que sería una muy buena iniciativa y le dije que sí", agregó.

Durante la celebración religiosa el Presidente estuvo sentado en primera fila, acompañado por el expresidente Eduardo Duhalde; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otros.

También participan de la ceremonia el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el canciller Santiago Cafiero; los ministros Daniel Filmus, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana y Juan Zabaleta; y el senador Oscar Parrilli, entre otros.

Asimismo hay representantes de organismos de derechos humanos, como Taty Almeida y el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel; dirigentes sociales como Esteban 'Gringo' Castro y Juan Grabois; y sindicales como Hugo Yasky.

La convocatoria a la denominada "Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos" surgió de parte del intendente de ese distrito, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a "todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas".

Por su parte, Eduardo Duhalde, en su llegada a la Basílica dijo que hoy se inicia un camino de paz.

"Hoy se inicia el camino de unir a los argentinos, yo estoy seguro. La gente misma no quiere más peleas. Somos hermanos de patria, no nos podemos pelear más", señaló.

Y amplió: "Convoque quien convoque, cuando se hable de la unión de los argentinos, tenemos que estar presentes".

Por su parte, Teresa García al ingresar al santuario, expresó: "Si no vienen hoy, vamos a seguir convocando a la oposición porque lo que ha pasado no tiene que ver ni con Cristina Kirchner, ni con el peronismo sino con la vida institucional".

En tanto, el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, en declaraciones a la prensa, califico de "lamentable" el atentado contra la Vicepresidente y dijo: "La paz no se regala, se construye, no hay que confundir oposición con enemigo".

La Basílica amaneció este sábado con un vallado de su frente y se armó un corredor para recibir a los diferentes actores sociales y políticos que asistieron a la celebración.

Te puede interesar

El BCRA bajó nuevamente la tasa de política monetaria: Así quedaron los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja de política monetaria en el orden de los 10 puntos y llevó la tasa del 70% al 60%. ¿Cómo incide en el plazo fijo y cuánto rendimiento ofrecen los bancos?

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales

Redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El Gobierno anunció un nuevo aumento en la tarjeta alimentar: cuál es el nuevo importe

Desde el Ministerio de Capital Humano comunicaron los nuevos valores del beneficio.