Política 14 de septiembre de 2021

Alberto le traba el presupuesto a Guzmán para evitar un tarifazo y crece la presión para forzar su salida

El presidente resiste la salida de Cafiero, pero en la Casa Rosada conceden: "Si falló la economía, hay que cambiar el ministro".

Alberto Fernández demora el envío del presupuesto al Congreso para evitar un nuevo tarifazo dispuesto por Martín Guzmán, una decisión que alimenta los rumores sobre la salida del ministro de Economía.

El presidente resiste la salida de Santiago Cafiero, pedida públicamente por el kirchnerismo, pero no tendría los mismos reparos en aceptar la salida de Guzmán. En la Rosada dicen que si la derrota en las elecciones del domingo se asocia a la economía, lo más lógico es cambiar al ministro del área. 

Ante una presión inusitada que incluyó pedidos de renuncia directos de dirigentes muy cercanos a Cristina como Andrés "El Cuervo" Larroque -uno de los tres líderes de La Cámpora- y la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, en la Casa Rosada parecen tantear una solución. de compromiso que implica entregar a Guzmán y retener a Cafiero.

Guzmán sufre el asedio por estas horas de legisladores kirchneristas que pretenden que afloje fuerte el control del gasto y financie vía emisión aumentos de sueldos, jubilaciones y planes sociales. En sentido opuesto,  en la elaboración del Presupuesto para el 2022 el Palacio de Hacienda impulsó un nuevo recorte de subsidios para el sector eléctrico que implica una fuerte suba de tarifas.

Guzmán, que detonó en abril una de las mayores crisis políticas en el Gobierno cuando quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, incluyó ahora el proyecto de presupuesto  un recorte de más de 100.000 millones de pesos a los subsidios del sector eléctrico. 

La decisión fue que los 600.000 millones de pesos desembolsados durante 2021 se redujeran a algo más de 500.000 millones, un cálculo que no solo no contempla la inflación sino que reduce los recursos nominalmente. De esa manera, la reducción de recursos implicaría un aumento del 130% en la tarifa en el AMBA, el principal conglomerado poblacional del país, mientras que en las provincias sería del 60%.

En el entorno del secretario de Energía, Darío Martínez, califican a la movida como un nuevo capítulo del desconocimiento absoluto que tiene el ministro sobre el comportamiento se un sector más que delicado para la economía y que ya le costó la salida de un hombre de su máxima confianza y responsable de implementar la segmentación de tarifas, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Javier Papa, que fue reemplazado por el ex randazzista Santiago López Osornio.

La realidad es que el laberinto de aumento del costo de la generación eléctrica pareciera ser una maraña difícil de desentrañar para Guzmán porque la suba de subsidios durante 2021 son producto directo del alza de sus insumos, y especialmente del gas natural.

"Es pegarle un tiro al programa GasAR que impulsa energía", afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Energía.

Justamente, durante este año, el ministro de Economía impulsó la aplicación del Plan Gas, una iniciativa que llevó el BTU de gas de 2 a 4 dólares y disparó el costo de la generación eléctrica habida cuenta que los subsidios que se destinan a sostener al sector eléctrico que financia el 60% de los recursos del programa emblema de Guzmán.

Te puede interesar

Cristina Kirchner cargó contra Milei, aseguró que el superávit "no tiene sustento" y les marcó la cancha a los propios

La expresidenta participa de la inauguración de un microestadio en Quilmes. "Será una buena oportunidad para reflexionar sobre este experimento del anarco-capitalismo", adelantó.

Qué es la Ley Bases y cuáles son los principales puntos

La Ley Bases tendría aprobación mañana martes, después de que se debatiera todo el día de hoy. Según las predicciones, el proyecto se votará capítulo por capítulo y tendría el visto bueno por parte del PRO y La Libertad Avanza, junto a sus bloques aliados.

Milei le respondió a Cristina Kirchner: "Defiende el modelo de gastar sin límites y falsificar dinero"

El Presidente salió a cruzar a la exmandataria quien reapareció en escena desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones en el 2023: qué mensaje le mandó

Las frases más destacadas de Milei en la cena de la Fundación Libertad: destacó su gestión y apuntó contra la oposición

El presidente dijo que tiene un equipo de "Messis", llamó "soviético" a Axel Kicillof y aseguró: "Tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Fabián Gramajo busca un lugar protagónico en el PJ: Uñaquismo y giojismo lo contemplan, pero con límites

El exintendente de Chimbas arma listas y desafía a los dos grandes sectores del peronismo sanjuanino.

El Gobierno evalúa convocar a funcionarios provinciales y busca acordar la letra chica del Pacto de Mayo

El Ejecutivo intenta delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.