Política 18 de marzo de 2021

Ganancias: hay dictamen y se tratará la semana que viene en el recinto

Dejarán de pagar el impuesto los trabajadores que ganen menos de 150 mil pesos. Hasta $173 mil, se reducirán los descuentos.

En la reunión conjunta de las comisiones Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo se aprobó este jueves el dictamen del proyecto que establece modificaciones al Impuesto a las Ganancias y también para la iniciativa de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes.

El proyecto amplia la deducción para que los trabajadores que perciben hasta $150.000 brutos no paguen ganancias y será retroactivo al 1 de enero. El Gobierno contempla devolver los descuentos que realizaron a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Juntos por el Cambio firmó el despacho con disidencias parciales. Se prevé que la iniciativa se trate la semana próxima en Diputados.

El oficialismo aceptó excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

Además, aquellos que ganen hasta $173.000 van a pagar menos como manera de compensación para evitar que aquellos que ganan $151.000 ganen menos que los reciben $150.000 y quedarán exentos de pagar el tributo.

Beneficio para personal de salud

En el dictamen, se excluye el pago del impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorporan con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $67.000 por año.

También se mantiene la eximición hasta el 20 de septiembre de 2021 de las guardias y horas extra que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, se duplica la deducción por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 al año a pedido expreso de los representantes sindicales.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de $41.250 millones, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por Ganancias y por la distribución de dividendos, una iniciativa que el Gobierno envió el jueves a la noche al Congreso.

“Estamos de acuerdo con el objetivo que pretende este proyecto, que es alivianar el bolsillo de muchos trabajadores que hoy pagan Ganancias, pero no es el diseño correcto. Ganancias es el impuesto más progresivo y redistributivo del sistema argentino, y con tantos parches a lo largo de los años ha perdido esa progresividad, y con esto la perderá más aún”, sostuvo Pastori.  

Además resaltó que con esta reforma “se desnaturaliza el impuesto” porque “discrimina a los trabajadores autónomos”, que no están contemplados y que tributan a partir de 42.000 pesos mensuales, respecto del piso de 150.000 que se fijó en el proyecto oficial para los trabajadores en relación de dependencia.

El diputado de Juntos por el Cambio Luis Pastori (UCR) planteó que entre las disidencias parciales que su espacio tenía sobre la iniciativa se encuentra la necesidad de actualizar las deducciones por intereses de créditos hipotecarios, incluir la deducción de gastos educativos, y reemplazar el ajuste de las escalas por el índice de inflación (IPC) y en lugar índice de variación salarial (RIPTE).

Te puede interesar

Fabián Gramajo busca un lugar protagónico en el PJ: Uñaquismo y giojismo lo contemplan, pero con límites

El exintendente de Chimbas arma listas y desafía a los dos grandes sectores del peronismo sanjuanino.

Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen y comenzará a tratarse el próximo lunes en la Cámara de Diputados

Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas.

El Gobierno evalúa convocar a funcionarios provinciales y busca acordar la letra chica del Pacto de Mayo

El Ejecutivo intenta delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.

Marcelo Orrego viajó a Chile para reactivar EBITAN, por veranadas y una cumbre internacional

El gobernador sanjuanino se encuentra en la Región de Coquimbo, abordando temas clave para la cooperación bilateral y el desarrollo regional.

Las frases más destacadas de Milei en la cena de la Fundación Libertad: destacó su gestión y apuntó contra la oposición

El presidente dijo que tiene un equipo de "Messis", llamó "soviético" a Axel Kicillof y aseguró: "Tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política".