Un verano atípico para el turismo: decisiones de última hora, nuevos destinos y expectativas para febrero

La temporada no arrancó bien en los principales puntos turísticos del país, pero fue tomando fuerza desde mediados de enero. Algunas ventas se anticiparon a la devaluación, pero la incertidumbre política y económica postergó la definición de muchas familias.

Turismo 29 de enero de 2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

JCIKMY2OSNFCNCLKZX64KNRTA4

En el inicio de la temporada de verano, el turismo sintió el golpe de la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno, también el de la devaluación tras el inicio de la gestión de Javier Milei, pero a partir de mediados de enero comenzó a estabilizarse con decisiones de último minuto.


Si bien algunas familias decididas a vacacionar y con capacidad de ahorro, anticiparon las compras entre octubre y los primeros días de diciembre, muchas están definiendo sobre la fecha.

En ese contexto, por ejemplo, las agencias de turismo, que no suelen tener a Mar del Plata en el top de los más vendidos -debido a que muchos viajan en autos particulares y alquilan casas o departamentos de manera directa o por inmobiliaria-, en lo que va de enero vieron cómo ese destino se impuso entre los preferidos para vacacionar.

Ahora, las expectativas están puestas en febrero, la gran promesa de la temporada para que no se repitan las playas vacías que se vieron los primeros días de enero en los balnearios bonaerenses. Por un lado, porque en el sector no proyectan una caída de ventas ni de ocupación tan abrupta como en enero, y por otro, porque los precios más bajos entusiasman incluso a aquellos que no solía elegirlo como mes para tomarse las vacaciones.

En el Gobierno nacional proyectan “un nivel sostenido de actividad durante febrero, cuyo calendario incluye el fin de semana largo de Carnaval, que habitualmente resulta muy convocante para quienes decidan tomarse vacaciones antes del inicio del ciclo escolar”.

Pero sin dudas, hasta ahora los grandes ganadores de la temporada son los alojamientos de alta gama -elegidos mayormente por los turistas extranjeros-, y los paquetes all inclusive a destinos como Río de Janeiro; Miami y Cancún.

Crece la expectativa de que febrero se posicione mejor que enero

Según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), para el segundo mes del año, “las ventas se mantienen al ritmo habitual de los últimos febreros, teniendo en cuenta que siempre son menores que en enero”. “No es mucho peor que otros años”, aseguraron.

En Despegar, Almundo, Travel Services y Turismocity coincidieron con el diagnóstico. “Si comparamos las búsquedas realizadas durante enero 2024 versus enero 2023, observamos un aumento”, dijo a TN Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.

Por su parte, Brenda Gache, gerenta de Producto de Almundo, señaló que “se observa que las ventas de estos últimos días están enfocadas principalmente en viajes para lo que queda de enero y febrero” y confirmó que “la expectativa para febrero en ventas es muy buena”.

Leé también: Verano 2024: cuánto cuesta comer afuera en Mar del Plata

“Si bien para el exterior quedan cupos en los principales destinos para viajar, estas últimas dos semanas de enero estamos recibiendo mayor demanda por los destinos nacionales. Este febrero tiene la particularidad de tener un mayor nivel de viajes que febrero de 2023″, dijo Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.

Según su análisis, esta situación se debe a que “la asunción de un nuevo Gobierno demandó que algunos ejecutivos y personal de empresas permanecieran en sus obligaciones laborales”. “De esta manera, febrero y también marzo consiguieron reservas adicionales de gente que debió postergar sus vacaciones”, explicó.

Según Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, durante enero “se está vendiendo mucho para Carnaval”. “Vimos una baja fuerte los últimos 15 días de diciembre, pero en enero repuntó mucho, con una venta rara, muy sobre la hora y creemos que va a seguir así hasta fin de mes”, evaluó.

En cuanto a los destinos preferidos, también todas las compañías coincidieron: Río de Janeiro, Miami y Cancún, entre los internacionales, y Bariloche, Mar del Plata, Mendoza y las Cataratas del Iguazú, entre los nacionales.

“Si se compara esta semana versus las cuatro anteriores, Bariloche obtuvo un crecimiento del 57%; Iguazú, del 100%, y Mendoza, del 25%”, dijo Festa, quien recordó que “la gran mayoría de los turistas que viajarán durante febrero ya han comprado sus viajes durante los últimos meses”.

Los destinos preferidos de los argentinos

El top 5 de Despegar para viajes internacionales lo integran Río de Janeiro, Miami, Madrid, Florianópolis y Cancún, mientras que el de los destinos nacionales Bariloche, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba e Iguazú.

“Muchos viajeros optan por viajes dentro del país debido a que tienen más opciones de pago para adquirir productos y servicios, como por ejemplo las cuotas sin interés, que continúan disponibles hasta el 31 de enero. Este método de pago sigue siendo de las opciones más elegidas, por lo cual esperamos que sea aprovechada en sus últimos días de vigencia”, detalló.

En Almundo se destacan Iguazú, la Patagonia y Mendoza, entre los locales y Brasil, el Caribe mexicano y República Dominicana, entre los internacionales. El 25% de la venta de vuelos internacionales de la compañía durante enero fue con salida en febrero, fundamentalmente para destinos regionales, como Brasil. En tanto que, el 65% fue para viajes dentro de los próximos 90 días, con Europa y Estados Unidos a la cabeza.

En lo que respecta a vuelos de cabotaje, el 50% de las ventas tiene salida dentro de las próximas cuatro semanas. Al igual que Despegar, en Almundo también anticipan un fuerte traccionamiento de los pagos en seis cuotas sin interés tanto para excursiones, alquileres de autos y hoteles en la Argentina como para los fines de semana largos de Carnaval y del 24 de marzo.

En Turismocity, el ránking lo encabeza Río de Janeiro, seguido por Florianópolis “que no suele estar en el top”, señaló Gurfinkiel; Cancún y Miami. Entre los destinos nacionales sigue en primer lugar Bariloche, pero “creció mucho Mar del Plata, que también sorprendió”, agregó.

Precios y paquetes disponibles
En Almundo se pueden conseguir paquetes a Río de Janeiro -que incluyen vuelos, alojamiento, traslados y asistencia al viajero-, desde $680.000 por persona, viajando en febrero, que cuenta con descuentos de hasta $100.000. En el caso de los alojamientos, el descuento es de hasta $80.000 para todos los hoteles en Brasil.

También se puede acceder a una preventa primavera/verano europeo, como España, con circuitos desde $400.000 por persona, con descuentos de $100.000 para circuitos por España, Italia y Reino Unido.

Otra opción es un crucero a Brasil por 8 noches, con salida el 29 de febrero (con pensión completa, paquete de bebidas y propinas incluidas), por $1.649.000 por persona, en base doble.

En Travel Services para febrero se puede conseguir un paquete a Ushuaia, de cuatro días/tres noches, con salida el 23 -incluye pasaje aéreo, traslados, alojamiento con desayuno y asistencia al viajero hasta 70 años- desde $368.249 por persona, base doble, con impuestos incluidos.

Para el fin de semana largo de Carnaval, que será desde el sábado 10 al martes 13 de febrero, en Despegar se pueden conseguir paquetes por tres noches a Florianópolis, desde $912.000 por persona (vuelo y alojamiento con desayuno buffet); a Salta, desde $491.000 por persona (vuelo, traslado y alojamiento con desayuno buffet) e Iguazú, desde $296.000 (vuelo, traslado y alojamiento con desayuno buffet).

Lo más visto