Elecciones en San Juan: reparto de bancas y sorpresa libertaria

La tendencia se estabilizó cerca de las 20. Cada fuerza se quedaría con una banca en Diputados.

Política

BUP boleta unica de papel

Cerca de las 20 horas, en plena jornada electoral, la tendencia en San Juan comenzó a estabilizarse y con ello se reconfiguró por completo el escenario político. Lo que hasta entonces parecía un resultado de dos bancas para el orreguismo y una para el peronismo, viró hacia un uno–uno–uno: una banca para cada una de las tres principales fuerzas políticas.

Pero el giro no terminó ahí. Con el dato fino que empezaba a llegar a los partidos, también cambió el orden de los espacios. El peronismo pasó al primer lugar, seguido por el frente oficialista Por San Juan, y en tercer lugar quedó La Libertad Avanza, el sello que responde al presidente Javier Milei.

Para lo que era el escenario previo, el resultado representa una muestra de vitalidad y competitividad del peronismo, que cerraría la jornada con alrededor de 35 puntos, superando por 3 o 4 puntos al frente oficialista.

La sorpresa de la elección fue La Libertad Avanza. Según dirigentes propios y de otras fuerzas, el espacio libertario superó las expectativas y cerraría el domingo con unos 35 puntos, consolidándose como una fuerza con peso propio en la provincia.

El resultado proyectado deja un reparto equitativo de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y marca un nuevo equilibrio político en San Juan, con tres espacios competitivos y una elección que desafió los pronósticos iniciales.

Te puede interesar
Lo más visto