Mirtha Legrand cumple 98 años: una mansión, 60 invitados, menú excéntrico y dos cambios de outfit

Mirtha Legrand celebra este domingo un nuevo cumpleaños. Qué se sabe de la fiesta, de los invitados, la decoración y el menú.

Espectáculos

cumpleaños mirtha legrand

A Rosa María Juana Martínez Suárez de Tinayre le gusta celebrar. Lo hace con cada emisión de su programa, que pronto cumplirá 57 años armando mesas y reuniendo a gente en torno a ellas. Pero, sobre todo, a Mirtha Legrand le gusta festejar la vida.

Y ya es un ritual consabido que cada 23 de febrero, una de las últimas fiestas de la temporada de verano es nada más ni nada menos que el cumpleaños de la diva número uno, de la diva indiscutida.

Con cada nuevo año, los cumpleaños de "Chiquita" se van aquilatando. Cumplir 80, 90, 95, ya supondría una gran alegría para cualquier persona... ¿Pero cumplir 98? A partir de cierta edad, cada natalicio es un acontecimiento.

Todo el mundo del espectáculo lo sabe, y es por eso que desde hace varios días viene hablando de esto, intentando acceder a las personas de su entorno para saber qué piensa ofrecerle a sus invitados este domingo, pellizcando cuanta información se filtre de los preparativos.

Es que la pregunta es una obviedad: ¿cuántos personajes existen en el mundo que, a los 98 años, sigan activos, vigentes y radiantes? El caso de Mirtha Legrand, reina de la Edad de Oro del cine nacional, de la televisión, de la farándula, de las preguntas incómodas y de los memes de longevidad, es algo extraordinario. "Este programa trae suerte", dice. Y cómo no creerle.
Hace un par de días, la diva dejó Mar del Plata, donde pasó el verano: asistió a cuanta obra teatral pudo, aunque no todas las noches la encontraron con el ánimo de hacer la clásica gira por las distintas salas (algo, por demás, bastante agotador). Allí se hospedó, como siempre, en la suite presidencial del hotel Costa Galana, donde también se grabaron algunos programas.

Los televisados este fin de semana, de hecho, fueron grabados el martes pasado. Anoche, junto a la Chiqui, estuvieron Miguel Ángel Rodríguez, Luisa Kuliok, Mauricio Dayub, Silvia Kutica y Alejandro Paker. Y este domingo estarán, con Juana, Fredy Villarreal, Yayo Guridi, Belén Francese, Darío Lopilato y Valentina Bassi. De más está decir que, pese al diferido, alguna mención habrá al cumpleaños de la matriarca de la familia.

Desde hace semanas que con su asistente personal, Elvira Huaraz, Mirtha viene armando muy concienzudamente la lista de invitados: algunos son ineludibles, caras repetidas año tras año; otros, en cambio, van rotando de acuerdo a la coyuntura... ¿querrá, por ejemplo, recibir sus 98 al lado de algún político...? Lo que sí se sabe, desde ya, es que la lista mencionada se cerró en 55 personas. Algunas versiones las elevan a 60.

Cómo será la fiesta de Mirtha Legrand

Es sabido que el exclusivo piso de "La Chiqui" en avenida del Libertador puede acoger "solo" a 40 personas, por lo que este año el festejo tendrá que mudarse a pocas cuadras de allí. Algo que ya ha sucedido antes, vale aclarar.

Se trata de la mansión de su hija Marcela Tineyre, que se ubica en el apacible Barrio Parque, una zona de casonas señoriales que, además del calmo cariz aristocrático del entorno, suelen tener amplios jardines. Tal es el caso de la propiedad de su hija.

Tal como ya ha sucedido antes, Ramiro Arzuaga será el responsable de la ambientación del espacio. ¿Una clave que haya impuesto Mirtha? Un estilo clásico y sofisticado. No podrán faltar flores (y rosas en especial, suponemos) ni centros de mesa con velas, dispuestos en mesas redondas para diez personas. Mientras que la paleta de sus 97 años fue la de los rosados, la de sus 98 será el blanco crudo, los grises y algunos detalles en negro.

"Se sabe que las mesas serán de estilo con sillas tapizadas en pana gris. Como el eje de la fiesta será en el jardín que enmarca la piscina, Arzuaga colocará a modo de 'techo' una lluvia de luces diminutas que generará el efecto de caer sobre las mesas", adelantó el periodista Pablo Mascareño de La Nación.

Cada año, el ingenio de Arzuaga se pone a prueba para diseñar elementos que hagan más divertida la fiesta, y que tengan que ver obviamente con la historia de la diva. El año pasado, por ejemplo, había diseñado abanicos con fotos de Mirtha y algunas de sus recordadas frases: "Como te ven, te tratan" es la más icónica, sin dudas.

Y dado el éxito que tuvieron estos abanicos (muy atinados para estos días de calor), la idea volvió a imponerse este 2025. Solo que habrá un solo diseño: una foto de ella con las palabras “Yo ya soy una leyenda”. Es una frase que Mirtha viene repitiendo, al menos, desde 2018. Y cierto que lo es.

Pero ahora, en la ambientación también habrá un espacio para su filmografía: no hay que olvidar que Mirtha, desde que debutó junto a Goldie en "Hay que educar a Niní" (1940), es un mito vivo de la época de oro del cine nacional. El decorador de eventos adelantó que cada invitado tendrá un mini póster con alguna de sus películas, que estarán dispuestos en las mesas y que servirán, al final de la noche, de souvenirs. Además habrá un compilado de sus más de 200 tapas de revistas. “Busqué las más alegres, las que reflejan su éxito y trayectoria”, dijo a la CNN.

Los fans de Mirtha Legrand podrán seguir el minuto a minuto de los preparativos en el Instagram @ramiroarzuaga.

Los outfits de la noche

Su asesor de imagen, Héctor Vidal Rivas, habló con la revista Para Ti y adelantó cómo serán los vestidos que Mirtha usará esta noche. Como es costumbre, habrá un cambio de outfit a mitad de la noche, siempre manteniendo su estilo clásico.

El primer look será un vestido de cristales en color plata diseñado por Claudio Cosano, que destacará por su elegancia.

Después de la cena, cuando llegue el momento del feliz cumpleaños y de soplar las velitas, Mirtha optará por un vestido bordado de mini pailletes multicolor de la firma lara.

El menú
Aunque suele estar guardado bajo siete llaves, para sorpresa de los invitados, Ramiro Arzuaga reveló que el menú estará compuesto por una recepción con canapés, una entrada de burratina con prosciutto di Parma, confit de tomates y rúcula selvática.

Como plato principal, los invitados podrán elegir entre dos opciones: risotto "Popeye" con espinaca o agnolottis rellenos de salmón con salsa de crema. En el postre, circula la versión del tiramisú pero también la del crumble de manzana con helado, antes de coronar la noche con una torta rogel decorada con flores. “Mirtha ama el rogel, así que siempre es la estrella de la noche”, comentó Arzuaga a la CNN.

Se sabe que, además de todo lo que suceda en el interior de la mansión de Marcela Tinayre, en la calle estará esperando la prensa, que siempre es agasajada con comida por la diva. El momento más emocionante para el público será cuando salga a hablar con los medios y, fiel a la costumbre, descorche un champán y brinde con todo el país.

Crème de la crème

Algunos de los invitados habituales a los cumpleaños de Mirtha son el diseñador Gino Bogani, Mauricio D´Alessandro y Mariana Gallego, Gabriel Oliveri, su exyerno Ignacio Viale, Alejandro Veroutis, Susana Reta, Teté Coustarot y Claudia Álvarez Argüelles. Además de la familia: Nacho Viale, nieto y productor suyo, quien irá con su pareja Lucía Pedraza y Juana Viale, acompañada de su novio Yago Lange.

Las incógnitas van en otro sentido y suponen otra cabellera blonda y análogo status de diva: ¿se hará un lugar en su agenda Susana Giménez para ir a saludar a su amiga? Hay más dudas que certezas, ciertamente, ya que el lunes pasado arribó al país en Ezeiza con su hija Mercedes Sarrabayrouse convaleciente. Recordemos que sufrió una caída en Estados Unidos y tuvo que ser operada de urgencia.

La otra duda que tiene impaciente a la prensa es si habrá algún político invitado. En otras ocasiones, asistieron a la velada Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, con sus respectivas parejas. Pero ahora, con el escándalo del criptogate todavía chispeando, se impone el misterio sobre si querrá teñir de política una celebración tan especial. Arzuaga, de hecho, sostuvo que no habrá ningún político en la fiesta.

Te puede interesar
Lo más visto