Las 5 claves del primer semestre del gobierno de Javier Milei

En el primer semestre del Gobierno, el plan económico de motosierra y licuadora con privilegio del superávit sobre todos los demás indicadores económicos, el protocolo antipiquetes para contener las manifestaciones y la modificada ley Bases, fueron las banderas de Milei, observémoslas en profundidad.

Política 01/07/2024

el-presidente-javier-milei-en-su-regreso-de-davos-B7CY5BW7F5BLVO3JWIMLQVPWQU

El cambio de gestión a fines de 2023 prometía cambios profundos en una Argentina sumida en una situación político-económica muy delicada. La llegada de Javier Milei al Ejecutivo con un ambicioso plan de económico de erradicar la inflación, generar equilibrio fiscal y terminar con los privilegios de la casta política, generaron un cimbronazo en la sociedad, que sintió el peso de la motosierra y la licuadora, que recayó con mayor virulencia sobre los que menos tienen. Además, por la actividad legislativa y política, la ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de las movilizaciones sociales, a menudo finalizadas en represión por el protocolo antipiquete durante los primeros seis meses del año.

1. Privilegiar el superávit a cualquier costo
El Ejecutivo pasó la motosierra por diversas partidas para lograr un saldo positivo en sus cuentas desde enero. Ya en mayo logró el quinto verde al hilo en las cuentas públicas. ¿Pero en desmedro de qué partidas? En un principio, lo hizo a costa de las jubilaciones, las partidas sociales y, a su vez, gracias a la suba del Impuesto PAIS. La devaluación del 54% sobre el peso generó una licuación de las partidas previsionales, que ya venían en un piso muy bajo.

Los haberes jubilatorios, con el cambio de fórmula por decreto, recién en abril comenzaron a levantar cabeza, aunque muy lentamente. A modo de ejemplo, una jubilación mínima en abril, a pesar de la recomposición, pasó a ser de $172.000 más el bono de $70.000 (que no varió desde el año pasado) mientras que la canasta total de adultos mayores, más baja que la de una familia tipo, en CABA se ubicó en $524.034. De esta manera, una pareja de jubilados de la mínima no llega a completar la canasta.

Respecto de las partidas sociales, programas como Potenciar Trabajo (-67%), el Plan Nacional de Primera Infancia (-79%), Economía Social (-99%) y el Plan Nacional de Protección Social (-94%) recibieron fuertes ajustes en su ejecución, respecto al mismo período de 2023. Inlcuso, la Tarjeta Alimentar, una de las banderas de la gestión de Sandra Pettovello al frente de Capital Humano como una transferencia directa y sin intermediaciones a las familias más necesitadas, recibió un recorte real de 24%.

Un pequeño párrafo aparte para la falta de abastecimiento a comedores y las más de 5.000 toneladas de alimentos abarrotadas en depósitos de la cartera que comanda Pettovello, que tras un revés judicial se obligaron a entregar. 

A su vez, la gestión libertaria recibió mayor cantidad de partidas del Impuesto PAIS, que había aumentado en 10 puntos porcentuales, elevando del 7,5% al 17,5% para las importaciones de Bienes del exterior. Ahora, con las cuentas un poco más acomodadas, Caputo ratificó que este gravamen podría bajar entre agosto y septiembre.

2. Suba del desempleo, caída de los salarios y aumento de la pobreza
Hace pocos días se conoció que el desempleo aumentó al 7,7% (+0,8 puntos porcentuales) en el primer trimestre de 2023 y tocó su mayor nivel desde la salida de la pandemia de coronavirus, aunque los datos están atrasados para hablar del primer semestre. Se confirmó que hubo 150.000 ocupados menos y unos 180.000 buscaron empleo. 

En cuanto a los salarios, el panorama no es mucho más grato. Si bien en abril los salarios privados en promedio le ganaron a la inflación. En el primer cuatrimestre del año, el índice de salarios acumulaba una suba de 60,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 68,5% en el sector privado registrado, 54% en el sector público y 39,1% en el sector privado no registrado. En ese mismo período, la inflación acumulada fue del 65%. Sin embargo, desde la asunción de Milei y tras la devaluación, los haberes acumulan una caída real del 14%, según el economista e investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos. 

Estos dos componentes, la caída de los salarios y el aumento del desempleo, generaron también un alza de la pobreza, que según calcula el Observatorio de Deuda Social de la UCA, se incrementó al 55,5% en el primer trimestre y afecto a 25 millones de argentinos.

3. Ley Bases y paquete fiscal
Esta semana, a seis meses de presentado el proyecto de ley Bases y puntos de partida, se consiguió la aprobación de la norma. Esta iniciativa, comenzó a tratarse en sesiones extraordinarias del Congreso durante los primeros meses del año y contaba con profundas modificaciones tanto económicas como políticas. Luego de un mes de deliberación, la norma volvió a foja cero en febrero. De allí nacieron dos propuestas, una política y económica y una fiscal, para darle mayores herramientas a las provincias, que se les cortaron las transferencias y que debido a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias durante la gestión anterior tenían menos recaudación.

La ley Bases contiene entre otras iniciativas, la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética con la delegación de poderes por un año, así como la privatización de empresas del Estado, aunque con un listado muy acotado a diferencia del que se presentó en primera instancia. También posee el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) con beneficios para los extranjeros que busquen realizar grandes negocios dentro de los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía, turismo, petróleo, gas, siderurgia y tecnología, con un piso de desembolso de USD 200 millones con beneficios fiscales.

Asimismo, la ley insignia de Milei contiene un capítulo laboral, que prevé la extinción de la acción penal y la condonación de las infracciones, multas y sanciones para los empleadores que regularicen a sus trabajadores no registrados. Sólo podrán tener acreditados hasta 5 años de aportes calculados sobre el monto del salario mínimo, vital y móvil. A su vez, alarga el período de prueba a 6 meses, aunque se puede ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño. Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización. También se crea el fondo de cese laboral y se la figura de trabajador independiente con hasta 3 colaboradores, sin la necesidad de que éste los tenga en relación de dependencia.

En tanto, el paquete fiscal incluye la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para salarios superiores a $1,8 millones y la reducción de Bienes Personales, pero con la sanción de una sola de las Cámaras, lo que podría motivar potenciales demandas judiciales. 

También incluye un blanqueo con grandes beneficios para aquellos que declaren bienes: hasta 100.000 dólares no pagarán penalización y para montos más altos se aplicarán alícuotas progresivas del 5 al 15%. El blanqueo es exclusivo para residentes argentinos y personas humanas no residentes que fueron residentes fiscales argentinos. Asimismo, aumenta los importes mensuales y sube las escalas del monotributo y mantiene la opción "social" de este régimen, que se buscó eliminar anteriormente. 

4. Movilizaciones y protocolo antipiquete
La movilización más imponente de la gestión fue sin dudas la marcha universitaria, donde dado el caudal de gente, no se aplicó el protocolo antipiquetes. Gracias a la masiva protesta, se consiguió que se actualizara el presupuesto de las universidades, aunque los docentes aún siguen reclamando una actualización salarial que recomponga la pérdida producida por la devaluación. 

Pero durante las jornadas de discusión de la ley Bases, se dieron las movilizaciones más violentas, la última, el pasado 12 de junio mientras se discutía la norma en el Senado, que dejó un saldo de hasta 33 detenidos tras la represión y diferentes bandalizaciones en el Congreso, de los cuales aún continúan presas cinco personas. El ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich salió a calificar de "terrorismo" los hechos que se vivieron en las inmediaciones de la Cámara alta y el fiscal federal Carlos Stornelli presentó sus acusaciones pidiendo que se considere el agravante de acciones terroristas, que duplica las penas.

La represión policial se observó en cada una de las manifestaciones contra las iniciativas del Gobierno. Gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma, que incluso impactaron en trabajadores de prensa y diputados, estos últimos con inmunidad parlamentaria. 

5. Política exterior
En materia de política exterior, el presidente Milei no aunó fácilmente muchas voces a favor ni cerró bilaterales con sus pares internacionales. Sin embargo, con seis meses en el Ejecutivo, se convirtió en el mandatario con más viajes: completó 10.

La intención, según aseguran desde vocería cada vez que se les pregunta, es que son viajes para reunirse con empresarios de diferentes países con y sin inversiones en Argentina, aunque hacia afuera la agenda principal de Milei sea la recepción de premios económicos de institutos en línea con su ideología. 

A modo de ejemplo, en cada ocasión que viajó a España lo hizo para recibir una condecoración y no se reunió con las autoridades de ese país, siquiera con el Rey, quien vino a la asunción el pasado 10 de diciembre. Incluso, acusó de corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, lo que generó una crisis diplomática que terminó con el retiro de la embajadora española en Argentina.

Lo que viene para el segundo semestre
Sin dudas el cierre del primer semestre llegó el viernes por la tarde-noche, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, informaron la "segunda etapa" del programa económico. Este se basará en la emisión cero y en una nueva etapa de política monetaria, que al trasladar los pases pasivos (deuda con los bancos privados) del Central al Tesoro, podría converger a tasas reales positivas (las que pagan los bancos por los plazos fijos y se ubican apenas por debajo de la del BCRA).

Te puede interesar
Lo más visto