Así fue el momento de la votación en Diputados de la Ley Bases

Con 147 votos afirmativos, el oficialismo consiguió aprobar su primera ley en seis meses de gestión. Karina Milei y Guillermo Francos estuvieron presentes en el recinto.

Videos 28/06/2024

Luego de más de 13 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, con las modificaciones propuestas por el Senado, y el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. De esta manera, Javier Milei logró su primer triunfo en el Congreso desde que asumió el Gobierno.

 Pasadas la 1:20 de las madrugada de este viernes, el titular del cuerpo parlamentario, Martín Menem, convocó a los diputados a loguearse para proceder a la votación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

 Previo a que el tablero mostrara el resultado del sufragio de los legisladores, el diputado de Santa Cruz, Sergio Acevedo interrumpió para recordar que cuando le tocó intervenir había “pedido autorización al cuerpo” para abstenerse: “Dije y sostuve que yo estaba en contra de la Ley Bases...”. Sin embargo, Menem lo cruzó y le aclaró que “el tiempo para fundamentar su voto era durante el debate”. “Ya lo hice...”, le contestó Acevedo. “¿Por eso, pide permiso para abstenerse?”, preguntó el presidente de la Cámara, a lo que el santacruceño asintió con su cabeza y Menem remató: “Listo, abstención del diputado Acevedo”. También aclaró su abstención la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade.

Aclaradas las dos abstenciones, tras varios segundos, el tablero del recinto indicó que con 147 votos afirmativos -y 107 en contra-, el Gobierno de Javier Milei consiguió su primera ley en siete meses de gestión. En sus bancas lo festejaron los diputados del bloque de La Libertad Avanza, también los del PRO, y algunos de la oposición dialoguista. Mientras que en los palcos, las cámaras enfocaron a la secretaria general de Presidencia, y hermana del mandatario, karina Milei, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, celebrando la sanción, mientras de fondo el diputado bonaerense Alejandro Carrancio registraba el momento con su celular.

 “Resulta afirmativo, se comunicará al Poder Ejecutivo”, anunció Menem cerrando el tema de Ley Bases y dando inicio al paquete fiscal, pasadas las 1:27 horas de este viernes.

Minutos antes de la votación, durante la intervención del libertario Gabriel Bornoroni se vivió un cruce con la oposición cuando comenzó a escucharse música en el recito. Según los diputados, sonaba la Marcha Peronista. Esta situación generó la indignación de los legisladores. “Maleducados”, “dan asco”, “irrespetuosos” son algunas de las palabras que es escucharon dentro del recinto. “Están en la Cámara de Diputados de la Nación, es una falta de respeto al pueblo argentino que está siguiendo esta votación”, pidió Menem al bloque de Unión por la Patria.

Con la continuidad de la maratónica sesión, la Cámara rechazó la cuestión relacionada al régimen de promoción de Tierra del Fuego, ya que no lograron los votos suficientes para insistir con el proyecto original.

A su vez, pese a que era uno de los principales puntos de conflicto y que estuvo en duda hasta último momento, el Gobierno consiguió con los votos necesarios para restituir el Impuesto a las Ganancias. La votación resultó 136 votos a favor, 116 negativos y 3 abstenciones. Además, el oficialismo logró alcanzar los acuerdos suficientes para insistir con el apartado de Bienes Personales, contemplado dentro del paquete fiscal. Este punto obtuvo 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones.

Tras largas horas de negociaciones, Diputados aprobó las modificaciones propuestas por el Senado paquete fiscal, sin las insistencias que ya fueron sometidas a votación. El proyecto recibió 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones. Así, las leyes serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

En las primeras horas de la madrugada, el Gobierno emitió un comunicado destacando el triunfo parlamentario: “La Oficina del Presidente de la República Argentina celebra la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”.

Te puede interesar
Lo más visto