Renunció Nicolás Posse y Guillermo Francos asume como jefe de Gabinete

El ministro saliente adujo "diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas". Desde su nuevo puesto, Francos aboserberá las funciones del Ministerio del Interior, que será degradado a Secretaría y quedará a cargo de Lisandro Catalán.

Política 28/05/2024

720

Asediado por las críticas internas, Nicolás Posse presentó este lunes su renuncia como jefe de Gabinete. Asumirá en su lugar Guillermo Francos, quien, desde su nuevo rol, absorberá las competencias del Ministerio del Interior, que será degradado a Secretaría y quedará a cargo de quien fuera su segundo en esa cartera, Lisandro Catalán.

La salida de Posse, un secreto a voces desde hace algunos días, fue confirmada a través de dos comunicados -uno de Presidencia y otro de Jefatura de Gabinete- y terminó por formalizarse este martes con su publicación en el Boletín Oficial.

"Motivó la decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", explicó la Jefatura de Gabinete. "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días", agregó la oficina del funcionario saliente.

Luego, indicó que durante el transcurso de esta semana se llevará a cabo una transición "ordenada" con su reemplazante, Guillermo Francos.

Respecto del ex titular de Interior, Presidencia destacó: "Aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso".

En su comunicado, la oficina del Jefe de Estado no dedicó una sola línea a la gestión de Posse, quien llegó al Gobierno apalancado por la amistad que forjó con el presidente Javier Milei durante su paso por Corporación América.

Con su desplazamiento, se confirmó también la salida del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

A la espera de un nuevo integrante, el Gabinete continúa "en revisión"

La semana pasada, cuando todos los cañones apuntaban a Posse, el presidente Javier Milei lanzó un fuerte mensaje a su equipo de colaboradores: "Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede no salir. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer una evaluación de resultados. Queda bajo análisis todo el Gabinete".

En esas mismas declaraciones, formuladas durante una entrevista con LN+, el mandatario también adelantó la incorporación al Gabinete de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y uno de los arquitectos del DNU 70/23 y de la Ley Bases, cuya versión más acotada se encuentra actualmente en el Senado.

Descartado el Ministerio de Economía, dada la confianza que el presidente dijo tener en Luis Caputo, el ex titular del Banco Central asumiría en una nueva cartera, inicialmente de Modernización, para avanzar con la desregulación de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto