Milei dijo en España que "doma" la inflación y ratificó el cierre del BCRA

Fue en la presentación de su libro "El camino del libertario" en el auditorio del diario español La Razón. Además, el presidente envió un mensaje a la izquierda: "Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo".

Política 17/05/2024

ARCHI_1109337

El presidente Javier Milei destacó en España que su gestión en la Argentina está "domando con mucho éxito la inflación", mientras que envió un mensaje a la izquierda al afirmar: "estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo".

El mandatario se pronunció así durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en un acto en un auditorio del diario español La Razón en la ciudad de Madrid.

Estuvieron presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

El mandatario además fue consultado durante la charla sobre si sigue en pie su idea de cerrar el Banco Central, a lo que respondió: "absolutamente".

Sobre el cepo al dólar, dijo: "hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks, no puedo abrirlo". Y agrego que cuando se termine "de sanear el Banco Central, lo que vamos a hacer es liberar el cepo, no va haber emisión por fisco ni por sector financiero, por lo que el tipo de cambio va a ser libre".

"Va a haber competencia de monedas, con eso va haber más dólares dando vueltas en la economía y los pesos van a ser la misma cantidad por lo que la diferencia va a ser tan grande que el Banco Central se va a eliminar", insistió.

A su vez, Milei señaló que "la recuperación de la demanda se esta viendo con los salarios recuperándose y ganándole a la inflación", y añadió que "otro componente que se empieza a recomponer es el tema de la inversión aun cuando no hiciéramos reformas estructurales".

De la Ley de Bases, dijo que "va a tardar más o menos pero va a salir y se vienen 3.000 reformas más para que la Argentina sea el país con mayor libertad económica del mundo para que dentro de 30 años sea una de las potencias mundiales como lo fue en el siglo 19".

Tras destacar el ajuste fiscal que lleva adelante su gestión "de 14 puntos del PBI", Milei adelantó que "ahora podemos relajar la condiciones", pero no dio precisiones sobre qué medidas tomará en ese sentido.

"No era imposible, sí se puede. Hay que tener el coraje. Aunque el camino no es uniforme. Ustedes saben a donde quieren ir. En el medio hay escollos que hay que esquivar y también los que les tiran torpedos desde afuera, propios y ajenos. No es una tarea fácil", destacó sobre lo realizado en sus primeros meses de gobierno.

Luego, volvió a cargar contra la izquierda: "el poder es una cosa de suma cero, si el poder lo tienen los zurdos, no lo tenemos nosotros", y agregó: "el cáncer de la humanidad es el socialismo".

Agenda

El presidente Javier Milei aterrizó este viernes en España para compartir actividades con el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, en medio de la tensión con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que volvió a criticar al mandatario libertario.

Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió este jueves en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid.

Luego de una breve escala en el Aeropuerto Gran Canaria, en las Islas Canarias, la aeronave aterrizó en la capital española, donde Milei permanecerá tres días: durante ese período no tiene previsto mantener reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, en medio de la tensión entre ambas gestiones por sus diferencias ideológicas.

Te puede interesar
maximo

Máximo Kirchner pidió eliminar el RIGI de la Ley Bases

Política 07/06/2024

El hijo de ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se cuestionó la medida incluida en la reforma que impulsa el Gobierno libertario y le pidió al empresariado que mire "con atención esto". "Si el pueblo decide dar marcha atrás, no vamos a poder", advirtió.

mileillegomilei.jpg

De Estados Unidos a España, los viajes de Javier Milei

Política 06/05/2024

El presidente viajó a Estados Unidos para exponer en un foro que reúne a empresarios y CEOs y volverá a encontrarse con Elon Musk. También se reunirá con el titular de la FIFA. En las próximas semanas, volará a España para participar de un evento del partido de ultraderecha VOX.

Lo más visto