Paro docente en San Juan: 55% de los docentes no asistieron a clases

El Ministerio de Educación reportó las cifras de adhesión, mientras los gremios locales señalan porcentajes más altos.

Locales 05 de marzo de 2024

aulas

El paro nacional docente convocado por los sindicatos alineados con la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo un acatamiento del 55% en San Juan, según informó la ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes.

Sin embargo, desde el gremio AMET señalaron que la adhesión fue más elevada, alcanzando entre un 65% y un 75%, con porcentajes particularmente altos en localidades como Jáchal, donde llegó al 90%.

Fuentes explicó que, pese al paro, muchas escuelas de nivel inicial y primario iniciaron sus actividades con normalidad, ya que algunos docentes se presentaron para dar comienzo al ciclo lectivo. Destacó que, si bien los gremios decidieron adherirse al paro nacional, la mayoría de las instituciones privadas y una parte importante de las de nivel inicial y primario comenzaron sus clases normalmente.

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, respaldó las cifras de adhesión más altas, agregando que el personal en las escuelas técnicas también tuvo una alta participación en el paro, llegando al 65%. Además, mencionó que en Jáchal, la adhesión fue del 90%, mientras que en Calingasta alcanzó el 60%.

El paro se llevó a cabo debido a la falta de acuerdo en las negociaciones entre el Gobierno nacional y los gremios docentes respecto al aumento salarial y al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Las reuniones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se espera retomar las negociaciones en busca de un acuerdo que beneficie a todos los docentes y profesores. El próximo encuentro paritario en San Juan está programado para el 8 de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto