Las perlitas del mercado de pases de la Copa de la Liga: el que más jugadores perdió, los técnicos nuevos y la venta más cara

Este jueves se inicia el certamen local que contará con varios movimientos a raíz de un proceso de transferencias agitado. Los clubes podrán seguir incorporando hasta el 2 de febrero

Deportes - Fútbol 25/01/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

G4DJPD5WTBDQRHIPMEYZA2ZI4M

La Copa de la Liga Profesional 2024 inicia este jueves 25 de enero y los equipos nutrieron sus planteles con el anhelo de pelear por la corona que en el último torneo quedó en manos de Rosario Central (River Plate, a su vez, ganó la Liga). En la recta final el nombre de Éver Banega, nuevo futbolista de Newell’s Old Boys, aparece como el más rutilante, pero hubo otros que no perdieron el tiempo. También apuestas, curiosidades, que pueden sorprender. Aquí, un análisis de lo que dejó hasta el momento el mercado de pases de verano.

El cuadro que sufrió la reestructuración más profunda es Barracas Central. El Guapo, hasta el día de la fecha, confirmó 19 bajas en el mercado de pases y dicho número podría ampliarse en los próximos días. Con su estadio en plena refacción, la idea del club blanquirojo es lograr mantener una vez más la categoría y para eso tenía que hacer un cambio de página en sus filas. Del otro lado, el que más futbolistas trajo fue Independiente Rivadavia de Mendoza y sus 16 refuerzos para encarar la Copa de la Liga Profesional.

 

Hasta el momento, River Plate aparece como el club que menos refuerzos trajo, ya que sólo sumó a uno. El cuadro dirigido por Martín Demichelis sólo firmó a Nicolás Fonseca proveniente desde Montevideo Wanderers, a quien ya había contratado a mitad del año pasado y decidió dejarlo a préstamo en el fútbol uruguayo.

De todos modos, podría salir de ese escenario en las próximas horas porque el propio presidente Jorge Brito confirmó días atrás que buscarán fichar algunos apellidos antes del cierre del proceso de fichajes. Ya inició conversaciones por Rodrigo Villagra de Talleres y Luciano Rodríguez del Liverpool, más allá de que también suenan Agustín Sant’Anna (Defensa y Justicia) y José López (Palmeiras). Sin embargo, el Millonario a su vez fue la institución que realizó la venta más abultada del verano con la salida de Nicolás De La Cruz al Flamengo a cambio de 16 millones de dólares.

En el otro lado de la vereda, el que club que más gastó a esta altura del mercado fue Racing Club: desembolsó 9.950.000 de dólares estadounidenses en los nueve refuerzos que cuenta hasta ahora. La gestión de Víctor Blanco, en paralelo, consiguió ganancias por 18.400.000 de la misma moneda por venta de futbolistas con Agustín Ojeda (7.5 millones al New York City), Aníbal Leguizamón (7 millones al Palmeiras) y Gonzalo Piovi (2.5 millones al Cruz Azul) como los principales ingresos.

A la hora de exportar talentos, Argentina se convirtió en el centro de las miradas de aquellos clubes en busca de jóvenes talentos. Por eso es importante resaltar tres promesas Sub 20 que pegaron el salto a Europa: Valentín Barco pasó al Brighton Hove & Albion desde Boca Juniors por su cláusula de 9.5 millones de dólares, Gianluca Prestianni representará al Benfica luego de que paguen 9 millones de euros por el 85% de su ficha a Vélez y Santiago Castro se unirá al Bologna de Italia también por una cifra cercana a los 10 millones de la moneda europea que ingresarán en el Fortín.

Retener al plantel durante las épocas de pases es una tarea realmente complicada pero Unión de Santa Fe es el equipo que menos bajas sufrió de un campeonato al otro. Al Tatengue sólo se le fueron cuatro jugadores de su plantilla principal: Franco Calderón (libre a Universidad de Chile), Franco Troyansky (pasó a Gimnasia), Sebastián Moyano (libre a Barracas Central) y Kevin Zenón (venta a Boca). Cristian Kily González podrá disfrutar de la estructura que utilizó para salvar al club santafesino del descenso y apuntar alto para el 2024.

La transferencia de Guilherme Parede, que dejó Talleres de Córdoba para unirse al Kashima Antlers, representa la salida más lejana desde el fútbol argentino en el reciente mercado. El delantero brasileño abandonó Argentina para encarar un nuevo desafío en su carrera al incorporarse a la liga de Japón. Este movimiento se produce tras su reciente paso por el Vila Nova de Brasil. El punta, quien renovó su contrato con el cuadro cordobés hasta finales de 2024, se vincula ahora con uno de los clubes más populares de Asia en calidad de préstamo por un año.

Con el retiro de José Sand de la actividad profesional con Lanús como su última camiseta a los 43 años, el más veterano de la Copa de la Liga Profesional será Jorge Carranza. El guardameta de Instituto de Córdoba ingresará al club de los 43 en mayo y es actualmente el más experimentado tras la salida del Pepe. Enrique Bologna, arquero de Defensa y Justicia, pasará a los 42 a inicios de febrero como uno de los más longevos del campeonato local. De cerca lo sigue Yamil Garnier, quien cumplió 41 en diciembre, y es uno de los históricos del plantel de Sarmiento de Junín. Además, el fichaje de mayor edad que se registró en las últimas semanas es el de Enzo Pérez (serán 38 años el 22 de febrero) con Estudiantes de La Plata.

No es una novedad que los futbolistas de países limítrofes migren hacia nuevas oportunidades. Dentro de Sudamérica hay un gran contribuyente al ámbito local y es Uruguay: actualmente hay un total de 41 jugadores de dicha nación en la máxima categoría de Argentina. Un poco más atrás en el ranking aparece Paraguay con 27 representantes y cierra el podio Colombia con 23. Chile, en cambio, bajó su aporte en el último tiempo y ahora son 12 los protagonistas provenientes del otro lado de la cordillera.

Al comenzar la Copa de la Liga Profesional, se registraron un total de 11 cambios en las direcciones técnicas de diversos equipos. De los cinco grandes, hubo dos que modificaron a su estratega: Boca Juniors inició con Diego Martínez, quien ocupó el lugar de Mariano Herrón, y Gustavo Costas se incorporó a Racing Club, sucediendo a la dupla técnica Grazzini-Videla. Además el lugar que dejó el nuevo entrenador del Xeneize en Huracán fue tomado por Facundo Sava.

En uno de los ascendidos hubo cambio de DT ya que Rodolfo de Paoli asumió el mando en Independiente Rivadavia, relevando a Alfredo Berti. También Barracas Central tomó a Alejandro Orfila para reemplazar a Sergio Rondina, ya que el Huevo se fue a Sarmiento de Junín para tapar el espacio que dejó el Colorado al irse al Globo. En Central Córdoba, Abel Balbo tendrá una segunda oportunidad de volver a llevar al cuadro santiagueño al plano competitivo después de la salida de Omar De Felippe.

En Vélez Sarsfield se estrenará en el banco Gustavo Quinteros, quien tomó el cargo que dejó Sebastián Méndez, Mauricio Larriera tomó las riendas de Newell’s Old Boys, en reemplazo de Gabriel Heinze, Sebastián Grazzini arrancó al frente de Platense tras la partida de Martín Palermo, Walter Ribonetto inició su ciclo en Talleres, reemplazando a Javier Gandolfi y Tigre empezó con Néstor Gorosito como director técnico tras la salida de Lucas Pusineri.

Te puede interesar
Lo más visto