Daniel Scioli podría seguir como embajador argentino en Brasil o ir a la Secretaría de Turismo de Milei

Mientras que desde La Libertad Avanza expresaron que es muy probable que el exgobernador integre el futuro Gobierno, sus cercanos manifestaron que “no tiene nada cerrado”.

Política 25/11/2023

Daniel Scioli

“Nos interesa que Scioli se quede como embajador en Brasil, tiene un buen vínculo con Lula, que Milei no lo tiene y le puede servir”, dijo un dirigente de la mesa chica de La Libertad Avanza en los pasillos del Hotel Libertador.

Sin embargo, en las últimas horas circuló por las filas libertarias que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires integraría el futuro Gobierno de La Libertad Avanza pero como secretario de Turismo.

Scioli está cada vez más cerca del futuro Gobierno de Milei y podría aterrizar en cualquiera de los dos cargos que se filtraron como tentativos.

Desde las filas del embajador, manifestaron que está en Brasil tratando de apaciguar la relación con el presidente Lula Da Silva y que “no tiene nada cerrado”.

Un dirigente de La Libertad Avanza le expresó a este medio: “Es muy probable que termine adentro. Milei y Francos trabajaron para Scioli en 2015. Tienen buena relación”.

Guillermo Francos es el líder de la mesa política de La Libertad Avanza y será el ministro del Interior luego de la asunción. Mantiene diálogo con los gobernadores de cualquier fuerza y tiende lazos para lograr consensuar el paquete de leyes de la reforma del Estado. Ayer estuvo con Axel Kicillof.

Fue director del Banco Provincia durante el mandato de Scioli en la provincia de Buenos Aires y conoció a Milei en el 2014 en su paso por el think tank Fundación Acordar.

Sostuvo el vínculo con el embajador en Brasil y tiene apalabrado que seguirá bajo ese cargo una vez que el libertario asuma el 10 de diciembre.

De esa forma, Scioli intenta apaciguar la tensión y tender una línea de diálogo entre el libertario y el presidente brasileño para el desarrollo de las relaciones en el futuro Gobierno.

Esto se debe a que Milei declaró públicamente que rompería relaciones comerciales estatales con China y Brasil, pero que dejaría que el sector privado continúe haciéndolo.

En una entrevista, el presidente electo expresó: “No mantendría una relación como jefe de Estado con Lula. Es un comunista y corrupto. Por eso estuvo preso. Desde mi posición como jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.

En ese sentido, Scioli mantiene contacto con referentes de La Libertad Avanza sin definir bajo qué cargo integraría el futuro Gobierno. De 2001 a 2003, fue secretario de Turismo y Deporte de la Nación.

 En sus últimas incorporaciones al futuro Gobierno, Milei confirmó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y define junto a ella el eventual encargado de la cartera de Defensa.

Allí, suena fuerte Luis Petri, quien fue compañero de fórmula de la excandidata de Juntos por el Cambio. Hay varios dirigentes de La Libertad Avanza que lo dan como “casi confirmado”.

En esa línea, quien se puso el traje de ministro de Economía de La Libertad Avanza es Luis “Toto” Caputo, uno de los presidentes del Banco Central de la gestión de Mauricio Macri. Ayer se reunió con los banqueros de ADEBA y ABA.

Como tercera integración, aparece el expresidente del BCRA Federico Sturzenegger como futuro ministro de Modernización. De esa forma, el gabinete quedaría conformado de nueve carteras.

Te puede interesar
Lo más visto