Milei adelantó que votará a favor del proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias

En un encuentro del Club del Petróleo, el candidato libertario y diputado nacional dijo que acompañará la medida impulsada por Sergio Massa en la sesión especial de la Cámara baja, esta tarde. “No me importa ningún cálculo político”, sostuvo.

Política 19/09/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

RVPP2GG6XFHC7GMVPZLRUHWVZY

Javier Milei adelantó esta mañana que votará a favor del proyecto de su rival en la competencia por la Presidencia, Sergio Massa, para reformar la ley que regula el impuesto a las Ganancias. Lo dijo frente a empresarios del sector energético, en un desayuno del Club del Petróleo, la entidad representativa de la industria del petróleo nacional, pocas horas antes del comienzo de la sesión especial en Diputados donde se tratará el proyecto del oficialismo.

“Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, dijo durante un discurso que duró cerca de una hora el líder de La Libertad Avanza (LLA), que además de candidato es diputado nacional desde 2021. Lo acompañaban Nicolás Posse, su principal asesor y líder de los equipos técnicos de LLA, a quien conoció en Corporación América, y que se perfila como jefe de Gabinete en caso de que gane los comicios el 22 de octubre. Y Eduardo Rodríguez Chirillo, su referente en temas energéticos, que fue asesor de la Secretaría de Energía en los 90, bajo la órbita de Domingo Cavallo. Milei ya había presentado al abogado como miembro de su espacio durante un encuentro en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), semanas atrás.

 
 
En el salón de eventos del Hotel Libertador, donde se celebraba el evento, lo escuchaban los principales petroleros del país, entre ellos, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y Daniel de Nigris, CEO de Exxonmobil Exploration. Después de su mensaje, Milei dijo que partiría rumbo al Congreso para participar del debate.

Con su respaldo a la medida de Unión por la Patria, el libertario, que ubica la eliminación de impuestos en un lugar prioritario de su campaña, se diferenciará de Juntos por el Cambio, que optó por un dictamen de rechazo en el encuentro de la Comisión de Presupuesto, ayer. Según argumentaron en esa instancia desde la coalición opositora, el impuesto, que consideraron de carácter progresivo, “con estas modificaciones se vuelve regresivo”.

“Hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”, dijo ayer el diputado del bloque de Evolución Radical, Alejandro Cacace, durante el debate en el cuerpo que conduce el kirchnerista Carlos Heller. Además, como publicó Infobae, cuestionó el impacto fiscal de la propuesta. “La eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de 0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”, dijo el legislador radical, y señaló que el costo, hasta fin de año, sería de 375.000 millones de pesos.

La reticencia del espacio que fundó Mauricio Macri, sin embargo, no fue suficiente para frenar la iniciativa: con 25 firmas a favor, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría, y el proyecto será tratado hoy en sesión especial de Diputados. Sin embargo, el apoyo de Milei y sus diputados en el recinto no garantizaría ni el quórum -para el que se requieren 129 diputados- ni la media sanción. El oficialismo apuesta, como es habitual, a los bloques provinciales, y desde hace días el Gobierno entabló negociaciones con los gobernadores para convencerlos de que instruyan a sus legisladores a su favor.

El proyecto que elaboró Massa en plena campaña electoral busca eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al grueso de los trabajadores, excepto los CEOs, directores de empresas y otros cargos en la cima de las corporaciones. La principal modificación será sobre el mínimo no imponible, que se fijaría a partir del los ingresos que superen los $1.770.000 (brutos). Según el Gobierno, se generaría una mejora en el sueldo de bolsillo de hasta casi 28 por ciento para los beneficiarios del cambio.

Massa había adelantado en la semana que si era Presidente, “o antes”, según dijo, pretendía eliminar el pago de Ganancias para la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia y también jubilados que abonan el tributo. La medida está tomada sobre el valor de los salarios mínimos, ya que especifica que el mínimo se determinará a partir de la suma de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, por lo que la actualización será cada vez que se modifique ese indicador.

Para lograr adhesión en Diputados, el Gobierno les prometió compensaciones a las provincias. “Estamos hablando de modificaciones en la coparticipación de Bienes Personales y del impuesto al Cheque”,dijo ayer el misionero Diego Sartori.

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto