El Presidente anunció más fuerzas federales y presencia del Ejército en Rosario

Alberto Fernández emitió un sorpresivo mensaje en medio del incremento de los casos de ataques narco en la ciudad santafesina. "No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado", enfatizó.

Política 07/03/2023

cadena-nacional-alberto-fernandezjfif

El presidente Alberto Fernández anunció que aumentará el número de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe hasta completar los 1400 efectivos disponibles en Rosario, e informó que el Ejército Argentino, a través de su compañía de ingenieros, participarán en la urbanización de los barrios de la ciudad.

"No me tiembla el pulso", expresó el mandatario a través de un video grabado desde la quinta de Olivos al tiempo que aclaró que la provincia necesita de una mayor presencia del Estado.

En la misma línea reveló que en diálogo con el gobernador Omar Perotti y con el intendente Pablo Javkin, definió enviar un refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles en Rosario, coordinados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien viajará mañana en la ciudad para organizar las operaciones.

En segundo lugar, personal de ingeniería del Ejercito Argentino para que formen parte del proceso de urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución, y realizando tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional.

"Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita", argumentó el mandatario.

Además, reveló que el gobernador Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación en Rosario, reclamo provincial histórico, y detalló que se implementarán 600 cámaras de vigilancia de reconocimiento facial de última generación, producto del convenio de colaboración con el RENAPER.

"De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico", señaló Fernández, y precisó que el sistema carcelario "extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

A su parte, afirmó: "Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado".

Por otro lado, informó que a los involucrados en las organizaciones narcotraficantes "le caerá todo el peso de la ley", y aclaró que quienes sean parte del crimen organizado "deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño".

"No permitiremos un solo acto de impunidad. Rosario es mucho más que los problemas que hoy atraviesa y sabemos que va a salir adelante. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte", prometió el Presidente previo a partir a la ciudad de Mar del Plata. 

El cruce de Aníbal Fernández con Omar Perotti 

El mensaje de Alberto Fernández marca un giro en la política del Gobierno nacional ante la violencia narco en Rosario, ya que hace unas semanas el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le exigió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a resolver el problema "con su policía".

"Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía y nosotros lo ayudamos de la mejor manera", dijo el ministro el pasado 10 de febrero en declaraciones a Cadena 3 de Rosario. 

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto