Diputados: el oficialismo logró el quórum y se encamina a aprobar la moratoria previsional

El oficialismo cuenta con el apoyo de la Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y parte del Federal. A pesar de que solo se debatirán dos proyectos, anticipan una sesión que durará al menos ocho horas

Política 28 de febrero de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

5PMPNBCAC5E2PHCOTKMRLI2RX4

Diputados debate la moratoria previsional en la primera sesión de extraordinarias, en el último día de ese período, ya que el oficialismo consiguió quorum con 129 asistencias, con la asistencia de aliados, y cuenta con el respaldo para sancionar el proyecto, que tiene media sanción del Senado. La propuesta es rechazada por Juntos por el Cambio, cuyos diputados bajaron al recinto tras el quorum.


De esta manera el Frente de Todos logró destrabar la actividad parlamentaria en el recinto por la posición de Juntos por el Cambio de no debatir mientras el Gobierno mantenga el juicio político contra la Corte Suprema. Bajaron al recinto legisladores del oficialismo, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y del Frente de la Concordia Misionero, en una sesión en la que se aceptó la renuncia de Waldo Wolff, del PRO, y Gabriel Mraida juró en su lugar.

El proyecto de moratoria previsional que impulsa el oficialismo establece un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación. De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.

Noticia que está siendo actualizada.-

Te puede interesar
Lo más visto