California e Illinois declararon estado de emergencia por el brote de viruela del mono

Con esta medida, ya son tres las entidades de EEUU en aplicar esta decisión en los últimos tres días

Mundo 02 de agosto de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

NBTNGZFZMBTXVS4DAUKGDR5AHY

Los estados de California e Illinois, en Estados Unidos, declararon este lunes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia con el fin de agilizar las labores de combate a la viruela del mono, convirtiéndose en la segunda entidad de Estados Unidos que aplica esta medida en los últimos tres días.

 
Newsom dijo que la declaración le ayudará al estado a coordinar la respuesta del gobierno, intentar obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación sobre dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó Newsom en un comunicado en el que anunció su declaración.

Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EEUU: Nueva York (en el estado que lleva el mismo nombre), Los Ángeles (California) y Chicago (Illinois).

La declaración de emergencia autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades para luchar contra esta enfermedad.

El estado de Nueva York hizo una declaración similar el sábado, y la ciudad de San Francisco hizo lo propio el jueves. Pero el gobierno de Newsom había dicho apenas el viernes que era demasiado pronto para hacer un anuncio así.

Tras presionar al gobernador para que declarara la emergencia, el senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco elogió la medida.

“El brote de viruela símica es una emergencia, y necesitamos usar todas las herramientas de que disponemos para controlarlo”, manifestó Wiener.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.

“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, dijeron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.

“En las últimas semanas, hemos actuado lo más rápidamente posible para ampliar la divulgación y el acceso a las vacunas y el tratamiento para mantener a la gente a salvo”, agrega el comunicado de la ciudad. Además, asegura que están trabajando con todos los niveles del gobierno, “para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, tan rápido como sea posible, para proteger a los neoyorquinos durante este creciente brote”.

“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono. Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe afrontarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento.”

Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en superar los 5.000 casos. Hace 30 días tenía menos de 400 casos.

La preocupación de las autoridades abre un interrogante sobre las grandes urbes y el devenir propio que muestra la viruela símica en todo el mundo. Según señalaron desde Nueva York, la declaración de emergencia desbloqueará herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación en la ciudad, que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.

(Con informaciópn de AP)

Te puede interesar
Lo más visto