Debate en comisión: el proyecto Ficha Limpia con despacho favorable

Política 04 de julio de 2022

0cc2f0255ffd2f3bd3d1ada4cb5cabb4_L

Las legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad, otorgaron este lunes despacho positivo al proyecto de ley de Ficha Limpia, que el propio gobernador Sergio Uñac había solicitado a los diputados miembros del cuerpo legislativo, en ocasión de pronunciar su mensaje anual el pasado 1 de abril del corriente año.
En aquella oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo había señalado, dirigiéndose a los legisladores que “los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”.

En tal sentido, el despacho aprobado por las referidas comisiones especifica los delitos por los cuales tanto precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos    y a cargos partidarios quedarán inhabilitados para serlo con sentencia ejecutoriada, respetándose el principio de inocencia y la garantía del debido proceso,  en tanto que quien quiera desvirtuar el principio de inocencia deberá demostrarlo.

Sobre el particular, el proyecto de ley propone la modificación del artículo 35º de la Ley N° 815-N "Estatuto de los Partidos Políticos" y del artículo 38º de la Ley N° 560-E, Ley de Ética Pública.

La reunión fue desarrollada en la sala de Situación del bloque Justicialista y estuvo a cargo de las titulares de las comisiones de LAC, diputada Marcela Monti y Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella. Además, estuvieron presentes los legisladores Jorge Barifusa, Edgardo Sancassani, José Luis Esteve, Florencia Peñaloza, y Fernanda Paredes.

Otros proyectos
Por otro lado, en la reunión conjunta de las comisiones de LAC, y Justicia y Seguridad dieron acuerdo a un proyecto de Ley que tiene por objeto prorrogar la vigencia de la Ley N° 1784-P, la que declara el estado de emergencia de la estructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.

Posteriormente, llevaron a cabo una reunión solo de la comisión de LAC, encabezada por su titular. En esta oportunidad, participaron los diputados Jorge Barifusa, José Luis Esteve, Edgardo Sancassani, y las legisladoras Florencia Peñaloza, Fernanda Paredes, Graciela Seva y Celina Ramella.

Tras el estudio y análisis de los proyectos en agenda, resolvieron otorgar despacho favorable a dos proyectos de Ley que proponen ratificar convenios, uno tiene que ver establecer, un marco jurídico para la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas, soluciones, desarrollos y proyectos a llevar a cabo en forma conjunta entre el gobierno de la provincia y la Sociedad de Estado Casa de la Moneda; y el otro acuerdo, busca la cooperación y promoción de acciones conjuntas realizando aportes comunes en razón de su naturaleza, académica, científica, cultural y/o emprendedora entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por último, dieron acuerdo a dos proyectos más, uno que tiene como objeto la reforma de la Ley Provincial N° 1019-A, por la cual se ordena retrotraer al Dominio Privado del Estado Provincial, el inmueble ubicado en el departamento Rivadavia y cuyo titular es Automóvil Club Argentino, porque presenta una discordancia entre las diversas normas dictadas sobre la materia (Leyes N° 3633; 3934; 7966; 8111 y 1019-A). Y el otro asunto, propone la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Viviendas (FODEVI), con el objeto de financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución de obras y emprendimientos habitacionales en la Provincia de San Juan, así como promover la participación privada en la construcción, mantenimiento, operación y financiamiento de las obras públicas autorizadas.

Te puede interesar
Lo más visto