
Esa es la meta, pese a las mayores erogaciones por importaciones de energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, el gobierno argentino mantiene su compromiso de fortalecer el mercado de deuda pública en pesos.
La decisión fue comunicada por Martín Guzmán, luego de una reunión que se realizó en Casa Rosada en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y la cúpula de la CGT.
EconomíaLuego de una extensa reunión en Casa Rosada, el gobierno nacional anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $280.792 a partir del próximo 1 de junio, desde los $225.00 que rigen actualmente.
“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán al formalizar el anuncio en la explanada del palacio gubernamental.
En el acto, que se realizó a las 13 en el palacio presidencial, estuvieron presentes el ministro Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Massa destacó que el presidente Alberto Fernández haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario, al igual que el adelanto de las paritarias, las cuales ya cerraron la mayoría de las negociaciones. “Como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración”, afirmó.
Según precisó el dirigente del Frente Renovador, la medida se reglamentará a través de un decreto presidencial en la próxima semana, cuando concluyan dos de las negociaciones paritarias de actividad que se encuentran abiertas. Una vez rubricados los acuerdos, quedará consolidado el índice sobre Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
“El decreto incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias”, comunicó Massa.
El beneficio tributario se dio a conocer después de que el titular de la Cámara baja, le insistió con varios pedidos y a través de dos cartas dirigidas al ministro de Economía Martín Guzmán.
En un claro mensaje político, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.
Durante el anuncio, el ministro Guzmán recordó que el año pasado se definió en el Gobierno actualizar los topes mínimos para el tributo del impuesto, lo que implicó que 1.200.000 personas dejaran de pagarlo.
Consultado sobre si la decisión afectará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán informó que “no tiene ningún impacto” el esfuerzo fiscal en el acuerdo con el organismo internacional porque “estaba contemplado en los números”.
Durante la actividad oficial, el dirigente sindical Héctor Daer remarcó que el movimiento obrero apoyó el pedido de Sergio Massa, y que la medida está en sintonía con “el objetivo de la recuperación del salario”, para que “se mantenga el círculo virtuoso que genere mayor trabajo y consumo”.
“Se mantuvo la idea firme de sostener que no haya más trabajadores que tributen el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, para que no se retire este beneficio ante los aumentos de salario”, subrayó.
“Como trabajadores, y como parte de la dirigencia sindical del Consejo Directivo de la CGT, queremos reconocer este proceso que arrancó en 2019″, completó Daer.
En una rueda de prensa que se dio en la puerta de la Casa Rosada, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Además se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los 324.000 pesos.
El decreto que se está impulsando para actualizar el tope, a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas, comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, según las proyecciones actualizadas de salarios. Además, exime a la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario para ese universo de contribuyentes.
Esa es la meta, pese a las mayores erogaciones por importaciones de energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, el gobierno argentino mantiene su compromiso de fortalecer el mercado de deuda pública en pesos.
En medio de la crisis de los bonos locales, el riesgo país alcanzó los 2.190 puntos y es solamente superado en la región por Venezuela y El Salvador.
La primera medición del año del Indec indicó además que el índice en la provincia se mantuvo tres puntos por debajo de la media nacional.
Se lanzó la decimocuarta etapa del plan oficial. El monto máximo a financiar por usuario será de hasta $300.000, con tasas bonificadas. Hay 36 modelos con precios desde 170.000 pesos.
El directorio del Fondo Monetario aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de USD 44.000 millones. Descartó un waiver, al menos por el momento.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reunirá la semana próxima en San Juan a actores de los sectores público y privado de las energías solar y eólica, la innovación en la industria alimenticia, y el desarrollo productivo y tecnológico a escala local, dentro de su agenda federal de celebraciones por los 65 años del organismo.
Sigue la presión de la Vicepresidenta sobre el Gabinete de Alberto Fernández. Ahora, acusa al funcionario de ser flexible en las medidas para frenar la fuga de dólares.
El siniestro fatal se registró el jueves por la tarde sobre Ruta 20, a 30 kilómetros del control policial de El Encón. Una bonaerense de 40 años falleció y otras dos de 33 y 59 resultaron con politraumatismos. La policía investiga las circunstancias del hecho.
Su objetivo es democratizar el conocimiento y propiciar el desarrollo científico y tecnológico con sustentabilidad, equidad e inclusión en cada departamento de San Juan.
El siniestro vial ocurrió este viernes por la mañana en calle Quiroga y Roque Saenz Peña, departamento de Rawson.
Se trata de Domingo Santos Quinteros, quién en 2021 sacó campeón a Médano de Oro.
El directorio del Fondo Monetario aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de USD 44.000 millones. Descartó un waiver, al menos por el momento.
Tras agotar localidades, el aclamado cantautor argentino tendrá una segunda presentación en el TB con el espectáculo “40 años”. Será el próximo jueves 21 de julio a las 22hs.
El vehículo se cruzó de carril y terminó contra un montículo de tierra.
Ocurrió en una clínica privada en la que trabaja por la tarde. Se trata de Daniel Luque, quien debió ser hospitalizado en el Servicio del Quemado del Marcial Quiroga.
El trabajador de 43 años sólo sufrió quemaduras leves y fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga.