Revés judicial declaró la inconstitucionalidad de la ley que eliminó las PASO en San Juan

Se trata de la presentación que habían realizado los diputados que responden a José Luis Gioja. Este miércoles se conoció la resolución de Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo.

Política 11 de mayo de 2022

ADRIANA TETTAMANTI

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, tenía hasta el 17 de mayo para resolver el planteo que los legisladores Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva sobre la norma que fue aprobada en diciembre pasado y que echaba por tierra las PASO en San Juan.

Este miércoles, la magistrada resolvió y declaró inconstitucional la  Ley 2348-N "por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados".

Este fallo vuelve a poner en vigencia la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y ahora sólo resta saber si la Provincia apelará el fallo o todo queda tal como lo resuelto.

Cabe recordar que los legisladores cuestionaron la legalidad de la sanción del nuevo régimen electoral, mientras que fiscalía de Estado sostuvo que los legisladores no han demostrado de qué modo habría perjuicio, mientras que defendió el tratamiento y la votación de la ley al resaltar que todo fue según marca el procedimiento, entre otros puntos. 

Te puede interesar
Lo más visto