Triplicarán los recursos para fortalecer la esterilización de mascotas en toda la provincia

Con la ampliación del programa Acompañame, la Secretaría de Estado incorporó tráileres, duplicó la cantidad de quirófanos móviles y personal profesional. También se entregará equipamiento para la puesta en funcionamiento de quirófanos municipales en los 19 departamentos.

Locales 29 de enero de 2022

uñac acompañame ambiente guevara

En el marco del programa “Acompañame”, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó a implementar una expansión del mismo, llegando a toda la provincia con el fin de brindar una solución integral al crecimiento en la población de caninos y felinos.

Mediante el programa provincial de tenencia responsable de animales de compañía, el Gobierno de San Juan impulsa la protección animal y su sanidad mediante la aplicación de políticas concretas como identificación y registro de mascotas, esterilización masiva, y desarrollo de campañas educativas y de concientización en diferentes ámbitos.

En cuanto a esto, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara indicó que de esta maneta de busca "proteger el bienestar de los animales de compañía, cualquiera sea su origen o raza, evitar el abandono y fomentar la tenencia responsable. Para ello apuntamos a llegar a todos los rincones de la provincia con nuestros quirófanos”.

Con la ampliación de Acompañame, se suman a la campaña trairlers donados por Vialidad Nacional, totalmente restauradas y equipadas para funcionar como quirófanos móviles, multiplicando la cantidad de unidades afectadas a esta tarea. Los mismos se trasladarán a uniones vecinales, clubes, centros de jubilados y SUM de los 19 departamentos.

Este crecimiento exponencial en cuanto al número de equipos que se incorporan al programa, es acompañado por el incremento en el personal que se desempeñará en los mismos, cuadruplicando tanto la cantidad de médicos veterinarios como la de sus auxiliares.

Quirófanos municipales
Guevara aseguró que el trabajo con cada municipio es fundamental para garantizar la efectividad del programa en su totalidad, “desde el Estado brindamos todas las herramientas necesarias para que los municipios pongan en funcionamientos sus quirófanos y nos acompañen en este cambio cultural que exige el compromiso de los organismos estatales y de toda la comunidad sanjuanina”.

La Secretaría de Ambiente trabaja junto a los municipios en la puesta en marcha de quirófanos en cada jurisdicción, por lo que dispuso la entrega de equipamiento como camillas de cirugía, aire acondicionado, heladeras, mobiliario de oficina y elementos de iluminación; por su parte, los municipios deberán ocuparse del lugar en dónde funcionarán, como también en la designación del personal que trabajará en los quirófanos.

A modo de referencia, en los actos conmemorativos del 156º aniversario del departamento Calingasta se firmó un convenio por el cual el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, entregó el equipamiento para el quirófano municipal de esterilización de perros y gatos.

Te puede interesar
Lo más visto