Adolescente con discapacidad fue violada por su padrastro y abusada por un tío y un desconocido

El caso ya tiene al tío investigado y al padrastro castigado a 13 años. El corruptor fue condenado ayer a 3 años.

Policiales 18 de noviembre de 2021

poder judicial centro anivi abuso

Tiene 16 años y una discapacidad mental moderada que afecta su orientación en el tiempo. Por eso le cuesta recordar con precisión. Pero los psicólogos que la entrevistaron están convencidos de que no miente, que las aberrantes experiencias sexuales que sufrió (al parecer con 13 o 14 años) ocurrieron tal como las relató y que le dejaron marcas imborrables.

El pasado 10 de agosto, cuando fue abordada con el sistema de Cámara Gesell, contó que su padrastro la violaba y la sometió a distintas prácticas sexuales y mencionó que maniobras similares había padecido a manos de un tío (que ya había sido denunciado). Además, dijo que otro sujeto, un albañil al que también identificó como tío (A.S.), varias veces le ofreció plata para tener sexo con ella, algo a lo que se negó, por consejo de su padre biológico, dijeron fuentes judiciales.

Cuando el caso fue abordado por la fiscalía de la UFI Anivi que dirige el fiscal Eduardo Gallastegui con su ayudante Natalia Villavicencio, los nombres de esos sospechosos se conocieron enseguida. También se recolectó la evidencia necesaria que finalmente corroboró los dichos de esa niña.

Entonces se supo que el tío de la menor había comenzado a ser investigado en el Primer Juzgado de Instrucción (actualmente la causa se tramita en la Unidad Conclusiva de Causas). Y se avanzó sobre su padrastro y ese otro tío, identificado como el "Arbolito".

Contra el padrastro las pruebas resultaron tan contundentes que, en septiembre pasado, ese hombre aceptó los aberrantes delitos cometidos contra esa niña y recibió 13 años de cárcel.

Y ayer, el acusado de corromperla aceptó la autoría de ese ilícito luego de firmar un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía al mando de Gallastegui, a través de sus defensores Juan Carlos Juárez y José Luis Guidet Montilla. Inicialmente, se suponía que este imputado también había promovido y facilitado la prostitución de la menor, pero de las pruebas reunidas en la investigación se consideró que sólo la corrompió sexualmente y por eso uno de los puntos salientes del acuerdo entre las partes fue fijar una condena de 3 años de prisión en suspenso, es decir sin encierro.

Luego de confirmar que el imputado aceptaba haber cometido el delito y que admitía todos los puntos del acuerdo, la jueza de garantías Verónica Chicón lo condenó a 3 años y le concedió inmediatamente la libertad.

Le dan 10 años por violar a su nieta

El juez de Garantías Diego Sánz condenó ayer a 10 años de cárcel a un hombre de 86 años, porque durante 5 años cometió distintos ataques sexuales contra su propia nieta, a quien manoseó y obligó a que le practicara sexo oral.

Como el confeso abusador sufrió cáncer de próstata, es hipertenso y oxígenodependiente cumplirá el castigo en su casa. El castigo impuesto por el magistrado representó una adhesión al acuerdo de juicio abreviado al que arribó el ahora condenado y su defensora oficial Cecilia Mut con la fiscal coordinadora de la UFI ANIVI Valentina Bucciarelli.

El caso había sido denunciado el pasado 1 de julio. Entonces la niña, que tiene 16 años, relató con detalles los múltiples acometimientos sexuales a los que la sometió su propio abuelo (con el que convivía) desde que tenía 6 años y hasta que cumplió 11, dijeron fuentes judiciales.

Los hechos perpetrados por el anciano, fueron calificados como abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal (por las prácticas de sexo oral) y corrupción de menores, agravados por el vínculo y la situación de convivencia.

Te puede interesar
Lo más visto