Calingasta: crearán un Parque Provincial en la Estancia Los Manantiales

Son 262 mil hectáreas que serán administradas por la Provincia de San Juan para el desarrollo turístico y económico de la Estancia los Manantiales. En otras 121.400 hectáreas, Defensa asignará un área de reserva natural.

Política 04 de octubre de 2021

c8acc58bee8d8edd45fd2dff5f866d06_L

El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron en la tarde del lunes un convenio mediante el cual la Provincia de San Juan se compromete a crear (en los términos del artículo 7º y 8º de la Ley provincial Nº 6911, del 10 de diciembre de 1998) un Parque Natural Provincial en un área de 262.000 hectáreas.

La firma del convenio se realizó en Buenos Aires y las partes acordaron generar un mosaico de conservación por medio de distintas figuras que garanticen la protección de la totalidad del predio asignado en uso y administración al Ministerio de Defensa que se emplaza en el territorio de la Provincia de San Juan, con una superficie de 382.992 hectáreas.

En esta instancia, Defensa asignará 121.400 hectáreas a la creación Reserva Natural de la Defensa (RND), incorporación que permitirá garantizar la unidad entre la Reserva Natural de la Defensa “Uspallata” (Mendoza) y la Reserva Natural de la Defensa “Estancia Los Manantiales” (San Juan), con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

El gobernador sanjuanino señaló al respecto que “en una jornada histórica, estamos dando un paso fundamental para el desarrollo económico de una zona productiva y turística de nuestra provincia como es la Estancia Manantiales, con unas 262 mil hectáreas. Esto se traduce en empleo y en crecimiento del departamento, la provincia y la región”.

En ese marco, el ministro de Defensa aseguró que "la firma de este convenio es un ejemplo de cómo se puede avanzar en acuerdos entre la Nación y las provincias para que estas tengan mayor cercanía con sus territorios” y agregó que "es importante que podamos preservar las zonas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son fundamentales para el adiestramiento del personal y al mismo tiempo colaborar con la conservación del ambiente”.

En tanto el diputado nacional Walberto Allende afirmó que "la Provincia viene esperando más de 40 años para concretar una firma de este tipo y hoy lo podemos concretar”.

Agregó que “son 262 mil hectáreas bajo la administración de la Provincia de San Juan donde va a tener participación también el Ministerio de Defensa en un Consejo que se va a crear y por supuesto la Municipalidad de Calingasta. Es un parque provincial donde se va a cuidar todo lo que tiene que ver la flora y fauna, pero también que se pueda realizar la actividad económica que San Juan necesita y el departamento también".

Allende explicó que “el gobernador enviará un proyecto a la Legislatura provincial y aprovechando la confección del presupuesto para el año que viene, pueda tener fondos específicos que vayan destinados a las obras necesarias de este nuevo gran parque que va a tener la provincia de San Juan”.El Parque Natural Provincial comprenderá dentro de su espacio el camino de acceso a la Mina El Pachón, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan y el Refugio de Montaña de la Escuela Industrial Boero. En cumplimiento de este fin, la Provincia de San Juan, se compromete a efectuar en el inmueble las obras de infraestructura tales y proveer los servicios que faciliten el crecimiento y desarrollo de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto