Tras la extracción del rotor, continúan las tareas en las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Ullum

Según detallaron desde el EPSE, avanzan en el "proceso de izaje del rotor, en este caso del conjunto Rodete Kaplan". Conocé más en esta nota.

Locales 08 de mayo de 2021

A un mes de la primera maniobra de izaje del rotor ubicado en la Central Quebrada de Ullum, esta semana EPSE realizó con éxito la misma maniobra pero del Conjunto Rodete Kaplan.

La Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum está conformada por un conjunto de componentes electromecánicos que se encargan de transformar la energía potencial del agua almacenada en el embalse en energía mecánica (turbina Kaplan) y posteriormente transformarse energía eléctrica (rotor- estator). Luego de realizarse el desarme e izaje de las piezas del generador, que incluyen al rotor, cojinete y cruceta intermedia, cruceta superior, se continúa con el desarme de los componentes de la turbina.

La próxima pieza a desmontar es el Conjunto Rodete Kaplan, que es la más importante de la turbina, ya que transforma la energía del agua en un movimiento de rotación por medio de los 6 alabes.

Para el desmontaje del rodete se utilizó un dispositivo que fue diseñado y fabricado por la empresa IMPSA cuando realizó el montaje de la central en el año 1989. Este dispositivo, como el resto de los dispositivos de desmontaje, fue inspeccionado y ensayado previo a comenzar con los trabajos en la Central. El rodete está equipado con seis alabes fabricados en acero inoxidable fundidos de acuerdo a la norma ASTM A736 Grado CA 6NM. Los alabes están conectados al embolo del servomotor por medio de palancas, bielas, cruceta y vástago del embolo. El servomotor es el encargado de posicionar los alabes en el ángulo indicado por el pupitre regulador de velocidad.

El izamiento del rodete Kaplan requiere de gran concentración y profesionalismo para evitar cualquier tipo de golpes entre el rodete y anillo de descarga, cuyo huelgo entre ambos es de apenas 2 milímetros. La contratista IMPSA es la encargada de realizar la maniobra de izaje del rodete.

Datos técnicos del Rodete Kaplan

  • Diámetro: 3900 mm
  • Altura: 3494 mm
  • Peso: 35.400 Kg
  • Litros de aceite: 600 litros.
Te puede interesar
Lo más visto