En la Legislatura, Uñac brindó un mensaje destinado a la unidad y el interés colectivo

En uno de los años más difíciles, destacó el sostenimiento de la economía, las obras y el no endeudamiento de la provincia.

Política 02 de abril de 2021

uñac legislatura 2021

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejó inaugurado este jueves 1 de abril el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en la Legislatura provincial. Con un fuerte mensaje político destinado a la unidad y a priorizar el interés por San Juan, el mandatario destacó la resiliencia de los sanjuaninos para enfrentar las adversidades en unos de sus años más difíciles y puso en valor el sostenimiento de la economía, la continuidad de las obras y el no haberse endeudado.

Pasadas las 9 horas y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el gobernador dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo Nº 189 de la Constitución Provincial y ante un reducido marco de autoridades provinciales brindó un mensaje que fue transmitido en directo a toda la provincia a través de la televisión y vía streaming.

En el inicio de su discurso, Uñac remarcó la capacidad del diálogo como instrumento de encuentro social y aseguró que “la política debe ser la herramienta para construir más y mejores oportunidades para todos”.

Seguidamente, el mandatario se refirió a la situación que el mundo, el país y la provincia están atravesando ante la pandemia de coronavirus y consideró que “a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que pasó, aún no hemos superado el COVID-19”.

Tras lamentar la pérdida de vidas a causa de la enfermedad y asegurar que la misma constituye “el saldo más negativo y lamentable de esta situación”, Uñac explicó que desde el primer momento el abordaje de la pandemia fueron prioridad del Gobierno y su principal ocupación como gobernador.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, así como con los gobiernos municipales, en un contexto incierto y sin antecedentes que obligó a la toma de decisiones difíciles, con “la responsabilidad de cuidar a todos, de asistir a los que necesitan, de respetar sus libertades, de preservar el trabajo y la actividad económica”.

Agregó además que “tuvimos que tomar decisiones en un contexto altamente incierto, sin antecedentes, sabiendo que cada acción de restricción impactaba en la salud, en la economía y lo que es más importante en el ánimo y la emocionalidad de cada sanjuanino”.

El gobernador agradeció el importante aporte de los equipos de Salud, las fuerzas de seguridad y defensa y personal de Desarrollo Humano ante la pandemia, así como de los intendentes, cámaras empresariales y asociaciones civiles y saludó especialmente “a las sanjuaninas y los sanjuaninos que actuaron con responsabilidad y empatía” y “a quienes la lucharon”.

“Fuimos capaces de superar este 2020 y seremos capaces de superar lo que resta”, aseveró el mandatario, para luego instar a extremar los cuidados fundamentales para cuidar la salud propia, la de los seres queridos y la de todos los ciudadanos. En este contexto destacó que “seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas”.

Uñac puso de relieve la capacidad de los sanjuaninos para generar “el espacio y el tiempo para pensar cómo salir y qué acciones instrumentar para recuperar nuestros niveles de crecimiento y desarrollo”, valorando la concreción del Acuerdo San Juan como “la reacción de una Provincia que no quería resignar futuro; una construcción colectiva que contó con el aporte y el compromiso de todos los sectores”.

Tomando como base el diálogo, la discusión y el consenso, el Acuerdo San Juan se cimentó sobre la decisión de los sanjuaninos de “ser protagonistas, imaginando que más allá de lo difícil de esta coyuntura hay un mañana, hay un futuro y lo estamos construyendo juntos”, añadió.

A continuación, el gobernador se refirió al terremoto que afectó la provincia el pasado 18 de enero provocando numerosos daños materiales, y destacó la capacidad “de los sanjuaninos de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse”.

Uñac destacó la rápida reacción del Estado provincial, que atendió la emergencia con todos los recursos, así como la solidaridad de todo el país y la rápida y oportuna ayuda del Gobierno nacional, que se materializó en la visita del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo para anunciar la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo, obra que ya está en marcha.

“Son momentos difíciles, por lo tanto, son momentos de prudencia, de diálogo, de buscar la equidad, la unidad, ayudando a quienes más lo necesitan y sumando; conscientes que en cada decisión se juega la paz y el bienestar de muchos”, agregó el gobernador.

En la parte central de su mensaje, el mandatario detalló las acciones llevadas a cabo por cada área de gobierno, comenzando por destacar, en medio de un difícil contexto, la recuperación de los niveles de actividad, la tracción de la obra pública y la reactivación de la minería, la industria y el comercio. “Fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada”, agregó.

Uñac acotó que San Juan cuenta con “una economía de pie, trabajando, y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras. Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local” y proyectó un 2021 con “perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento”.

Asimismo el gobernador se refirió a la presencia de indicadores económicos alentadores, como los índices de desocupación y de pobreza, que posicionan a San Juan como una de las provincias con mejores registros en ambos aspectos.

“Tenemos la obligación de atender el escenario que marca la posible segunda ola de coronavirus en la provincia, pero también el mandato de pensar en la recuperación”, dijo el mandatario.

Esto fue posible gracias a la construcción, en los últimos años, de “una base sólida, con una matriz productiva diversificada, respetuosa del ambiente, innovadora y vinculada al desarrollo científico tecnológico”.

Te puede interesar
Lo más visto