Espectáculos 12 de marzo de 2023

Brendan Fraser ganó el Oscar a Mejor Actor y vuelve a pisar fuerte en Hollywood

El estadounidense obtuvo el premio por su interpretación en "La ballena", donde encarnó a un profesor con obesidad en un intenso film de drama.

El estadounidense Brendan Fraser se impuso en la categoría de Mejor Actor en la edición 95 de los Oscar por su gran actuación en "La ballena" ("The whale" en su idioma original), dirigida por Darren Aronofsky, donde se pone en la piel de un profesor universitario con obsesidad que lucha por poder revincularse con su hija.

De esta manera, se confirmaron las previsiones que ubicaban a Fraser como el gran favorito para alzarse con el preciado galardón sobre el resto de la terna conformada por Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun") y Bill Nighy ("Living").

"La ballena" retrata la vida de Charlie, un recluido docente de inglés que tiene obesidad y que da sus clases online desde su casa debido a las dificultades para desplazarse, y lo hace con la cámara apagada por las inseguridades que su apariencia le genera.

Consumiendo comida chatarra descontroladamente, en algo así como un suicidio lento, doloroso y humillante, el personaje de Fraser no sólo debe lidiar con el dolor que le provoca la muerte de un exalumno devenido en su pareja sino con el subsecuente abandono de su esposa, Mary (Samantha Morton) y de su hija, Ellie (Sadie Sink).

En el filme, el actor demostró tener una amplia paleta interpretativa, aún cuando debe luchar para abrirse paso por una agobiante caracterización de prótesis y maquillaje, aunque estas labores actorales de transformación suelen sumar puntos entre las y los votantes de la Academia.

En ese marco, cabe destacar que la película ganó el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado.

Antes de obtener esta estatuilla, Fraser había ganado el premio que entrega el Sindicato de Actores de Estados Unidos y el lauro en esta categoría en los Critics' Choice Awards, junto a la cosecha de otras nominaciones en la temporada de premios en los BAFTA y en los Globos de Oro.

Además, se trata de una suerte de revancha profesional para el actor -que actualmente se prepara para trabajar bajo las órdenes de Martin Scorsese en su próxima película, "Killers of the Flower Moon"-, quien volvió del olvido de Hollywood después de gozar de una muy amplia popularidad a fines de los 90 con protagónicos en títulos como "George de la selva" (1997) y la trilogía de "La momia" (1999-2008).