Salud 09 de noviembre de 2022

Día de la donación de sangre: el acto altruista de los donantes voluntarios

El 9 de noviembre se conmemora el Día de la Donación de Sangre. Los donantes voluntarios son quienes dan vida con su acción solidaria.

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), a cargo del Dr. Alfredo Laplagne, consideran al Día de la Donación de Sangre como una oportunidad para aclarar, desmitificar, quitar miedos y generar conciencia acerca de la donación.

Donar sangre es dar vida, y los donantes voluntarios son los que se acercan de manera desinteresada y solidaria a cada campaña o en cada oportunidad que se los requiera para donar sangre, médula o plaquetas.

En San Juan, Natalí Trujillo es donante voluntaria de sangre desde hace muchos años, y con mucha emoción cuenta su experiencia:

“Mi iniciativa personal comienza sobre todo desde mi trabajo; soy coordinadora de Casa Sahni y acá se alojan niños que hacen tratamiento ambulatorio en el Hospital Rawson. Con el IPHEM desde hace muchos años realizamos campañas de manera conjunta y los voluntarios siempre se han visto muy predispuestos a donar”.

“A partir de que comenzamos a trabajar con ellos, quedé en una lista de voluntarios no solo como donante de médula sino también de plaquetas y de sangre, entonces cada vez que es necesario me llaman y me preguntan si estoy dispuesta. Y si da el tiempo entre donación y donación, me acerco y realizo la donación”.

“Es muy grato saber que uno puede ayudar a alguien que tanto lo necesita. Particularmente yo, que estoy siempre en contacto con familias, con niños, con mamás que están pasando por una situación delicada de salud, empatizo y trato de hacer todo lo que pueda para aminorar la angustia y estar presente”.

“Así que mi motivación es por eso, claramente el trabajo y el lugar en donde estoy me acerca más a la realidad y hace que uno quiera ayudar”.

Asimismo, IPHEM informa que este miércoles 9 se realizará una colecta voluntaria de sangre en la planta baja del Centro Cívico, en el horario de 8 a 12.