Nacionales Por: sanjuanhoy 31 de octubre de 2022

Frigoríficos rechazan una nueva medida del Gobierno y paralizan sus actividades: podría faltar carne

Se trata de plantas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos nucleadas en Fifra, que sostienen que no están dadas las condiciones para implementar el fraccionamiento de la media res en trozos de 32 kilos, tal como exigen desde el Gobierno que debería comenzar a implementarse desde este martes 1 de noviembre.

La implementación del sistema de cuarteo de carne vacuna, que desde este martes 1 de noviembre regirá en reemplazo de la media res, sigue generando polémica. La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió que no recibirán hacienda este lunes y no faenarán este martes debido a la falta de claridad y condiciones para implementar la medida, por lo que podría haber faltante de carne en los próximos días.

Desde Fifra informaron que tras una reunión mantenida con los asociados de CAFRISA (Cámara de Frigoríficos de Santa Fe), AFIC (Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba) y CICER (Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos), se decidió no recibir la hacienda ni realizar actividades de faena o distribución del alimento desde este martes, debido a “la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medio mecánico para su descarga”.

Ante esta paralización, desde Fifra, que representa el 30% de la faena nacional, alertaron que podría haber faltante de carne en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, donde prestan servicios. “En las cámaras de los frigoríficos no hay mucho stock. Si se prolonga unos días la medida, es factible que ocurra”, indicaron desde Fifra, y agregaron que también se adhieren los frigoríficos de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes.

Según confirmó el presidente de Fifra, Sebastián Bendoyan, la paralización de las plantas será por tiempo indeterminado. “Presentamos de manera verbal y un documento firmado pero nunca tuvimos una respuesta concreta al reclamo nuestro, que es la descarga mecánica”.

Desde hace tiempo que los participantes en el mercado interno buscan frenar la medida. Los directivos de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) se lo hicieron saber al ministro de Economía, Sergio Massa, el martes pasado en General Las Heras, cuando anunció un programa para impulsar la siembra de maíz y soja.

Los matarifes se acercaron al ministro y argumentaron por qué no quieren que se comercialice en cortes, y en cambio se permita descargar medias reses con medios mecánicos, más conocido como “el cochecito”, lo que también mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre los argumentos para pedir que no se avance con el sistema, afirman que “la mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses, y que los plazos establecidos para su adecuación no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar y por razones ajenas a la industria, tales como la financiación de las obras comprometida por el gobierno que no se ha hecho efectiva”.

Apoyo de los exportadores
Del otro lado, el Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), está a favor de su instrumentación, ya que sostiene que el cuarteo ofrece ventajas sanitarias al evitar el arrastre de la carne, y además permite una mejor trazabilidad de cada pieza para ampliar las garantías a los consumidores.

“La comercialización a través de medias reses genera que la carne esté expuesta a contaminación con bacterias patógenas, como la Escherichia coli, que puede causar graves enfermedades especialmente en chicos”, advirtieron desde la cámara.

“La medida mejora la eficiencia del mercado, favorece a los trabajadores, ayuda a una mayor seguridad sanitaria, evita desperdiciar un 10% del producto como sucede con la media res y mejora la oferta para comercios y consumidores”, describieron.

Cómo se implementará la medida

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura publicó este viernes en el Boletín Oficial la normativa correspondiente a la forma de trazabilidad que se implementará a partir de la entrada en vigencia del troceo, y en ese proceso, según detalla, se deberá reemplazar los característicos sellos que muchos establecimientos de faena estampaban sobre la carne por etiquetas impresas que contengan toda la información correspondiente de cada corte de carne. Para adaptarse a esta modalidad, los establecimientos tendrán 180 días.

De este modo, señalaron, el Estado va a controlar el cumplimiento de la norma a través de la Dirección de Control Comercial Agropecuario y del Ministerio de Trabajo.

Según el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich, se trabajará en la descarga de los camiones, sacando fotos y labrando actas si se comprueba que las medias reses se están bajando al hombro y, en ese caso, los camiones deberán volver a fábrica para hacer el troceo correspondiente.

Te puede interesar

El Gobierno anunció un nuevo aumento en la tarjeta alimentar: cuál es el nuevo importe

Desde el Ministerio de Capital Humano comunicaron los nuevos valores del beneficio.

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales

Redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El BCRA bajó nuevamente la tasa de política monetaria: Así quedaron los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja de política monetaria en el orden de los 10 puntos y llevó la tasa del 70% al 60%. ¿Cómo incide en el plazo fijo y cuánto rendimiento ofrecen los bancos?