Política Por: sanjuanhoy 03 de octubre de 2022

Gremios K presionan a Sergio Massa por la reapertura de paritarias: buscan aumentos cercanos al 100%

Tras el acuerdo del 94,1% logrado por La Bancaria, los sindicatos pretenden incrementos salariales en la misma sintonía para quedar cerca de la inflación proyectada. De la advertencia del secretario de Camioneros a los cuestionamientos contra el ministro de Trabajo.

La Argentina se encamina a su tercer mes consecutivo con una inflación de piso o superior al 7%. En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el número exacto para septiembre. Desde enero, hay un 56,4% de inflación y pasará el 63%. Si se la mide de forma interanual, llegará al 85%. En este contexto, el sindicalismo cercano al kirchnerismo presiona por aumentos salariales en torno al 100%.

El piso lo estableció el gremio La Bancaria liderado por el diputado nacional Sergio Palazzo, un sindicalista estrechamente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con un aumento salarial de 94,1% y un bono de $185.500 para 2022, tras la suba de 60% que había sellado en mayo, es el número que toman de referencia los sindicatos más poderosos.

Al poco tiempo, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, disparó: “Vamos a pedir más de 100% de aumento”. Las negociaciones con las cámaras del sector se iniciarán esta semana. La primera audiencia será el martes.

“Nosotros vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante hacia los trabajadores camioneros, el pago de un bono a fin de año y el aumento de un montón de adicionales. Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización, se discutirá y peleará el salario en las calles”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones a CNN Radio la semana pasada.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, las empresas y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) iniciaron el pasado jueves de manera formal las negociaciones paritarias.

Los aceiteros llegan envalentonados a la negociación, ya que las compañías exportadoras acaban de liquidar millones de divisas gracias al dólar soja que implementó Sergio Massa desde su llegada a Economía.

Aceiteros lleva acumulado un incremento 64,3% tras la revisión paritaria que tuvo en julio último. Allí se definió un salario inicial de $184.000 desde el 1 de julio y volver a negociar en agosto por precios, algo que se adelantó dada la alta inflación registrada en el período.

Crece el descontento en el sindicalismo K y vuelven los cuestionamientos a Moroni
El largo conflicto con el sector de los neumáticos dejó en la cuerda floja al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Tras ser ubicado desde hace mucho tiempo por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dentro del lote de los “ministros que no funcionan”, el sindicalismo kirchnerista ahora también salió a manifestar su descontento y presiona por su salida.

“Un conflicto sindical no pude durar cinco meses y habría que haber buscado otra veta para resolverlo”, señaló el domingo el titular del gremio de canillitas y dirigente cercano al moyanismo, Omar Plaini, en declaraciones a FutuRock. Una crítica que, sin mencionarlo, tiene un único y claro destinatario.

El funcionario quedó muy debilitado por haber estirado la solución del conflicto a un punto dramático y dejándolo mal posicionado para las próximas negociaciones.

El amigo de Alberto Fernández sobrevivió, aunque en su entorno deslizan que su renuncia está a disposición. Si no se ha corrido, hasta ahora, es por el respaldo de la CGT.

Los sectores de “los Gordos” y “los independientes” de la central obrera están convencidos de que la Vicepresidenta quiere en esa butaca a alguien de su paladar, como Mariano Recalde, y por eso respaldan a Moroni. Una relación en las que los une el espanto.

   

Te puede interesar

Fabián Gramajo busca un lugar protagónico en el PJ: Uñaquismo y giojismo lo contemplan, pero con límites

El exintendente de Chimbas arma listas y desafía a los dos grandes sectores del peronismo sanjuanino.

El Gobierno evalúa convocar a funcionarios provinciales y busca acordar la letra chica del Pacto de Mayo

El Ejecutivo intenta delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.

Qué es la Ley Bases y cuáles son los principales puntos

La Ley Bases tendría aprobación mañana martes, después de que se debatiera todo el día de hoy. Según las predicciones, el proyecto se votará capítulo por capítulo y tendría el visto bueno por parte del PRO y La Libertad Avanza, junto a sus bloques aliados.

Las frases más destacadas de Milei en la cena de la Fundación Libertad: destacó su gestión y apuntó contra la oposición

El presidente dijo que tiene un equipo de "Messis", llamó "soviético" a Axel Kicillof y aseguró: "Tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Seguí en vivo el debate de la Ley Bases: restan más de 100 oradores y esperan una votación de madrugada

La Cámara Baja inició este lunes mediodía una discusión que se prolongará, indican, hasta la madrugada del martes. Hay grandes cuestionamientos desde la oposición. Las organizaciones sociales, en tanto, se concentran frente al parlamento.

Cristina Kirchner cargó contra Milei, aseguró que el superávit "no tiene sustento" y les marcó la cancha a los propios

La expresidenta participa de la inauguración de un microestadio en Quilmes. "Será una buena oportunidad para reflexionar sobre este experimento del anarco-capitalismo", adelantó.