Policiales 02 de junio de 2022

Cayó por usar identidades de personas muertas y estafaba con cheques sin fondo

El sospechoso de varias estafas llevaba una vida de mujeres, lujos y autos de alta gama.

Este miércoles detuvieron en San Juan a un hombre de 49 años acusado de estafar a personas y empresas en varias provincias. Como en la película de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks: "Atrapame si puedes", Marcelo Ferro se hacía pasar por varias personas y entregaba cheques sin fondo. La Policía de Chubut, provincia donde recayó la primera denuncia, lo detuvo ayer con ayuda de la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan. 

Ferro comenzó con su serie de estafas en Trelew, provincia de Chubut. El dueño de un lubricentro lo denunció por presentar cuatro cheques sin fondos por el valor de $2.500.000 en compra de cubiertas. Esto lo obligó a irse de la provincia y mudarse en otras localidades.

De esta manera, pasó por otras provincias como La Pampa, Mendoza, San Luis, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. En San Juan, se instaló definitivamente al parecer y abrió hasta locales comerciales propios relacionados con la gastronomía.

Se hacía pasar por un empleado municipal hasta un ingeniero de una empresa constructora. Esa eran las profesiones que elegía a la hora de cometer los engaños aparentemente. Utilizaba las identidades de personas fallecidas para sacar fruto a sus nombres falsos.

Según publicó Clarín, Ferro tenía una vida de mujeres, fiestas y camionetas de alta gama, pero eso se le acabó.

Los investigadores creen que el detenido está ligado a varias estafas, en la provincia de San Juan también, pero esto está sujeto a investigación. En la mayoría de los hechos, Ferro compraba maquinaria pesada o las cubiertas y las pagaba de la misma manera.

La Policía de Chubut, guiados por el fiscal de Puerto Madryn, Alex Williams, averiguó que Ferro se encontraba en la provincia de San Juan, utilizando como nombre: “Marcelo López”. Había intentado comprar un tractor y cubiertas, sin embargo, no pudo concretarlo.

Como el prófugo se trasladaba de un lugar a otro. De acuerdo al seguimiento que hicieron los investigadores a su teléfono, Ferro se movilizó por las ciudades chubutenses de Playa Unión, Rawson, Trelew y Puerto Madryn. En los últimos 20 días, se desplazó además por las provincias de San Juan, La Pampa, Mendoza, San Luis, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, de acuerdo a la información de Clarín.

Los policías de Chubut se comunicaron con la división de Defraudaciones y Estafas hace 15 días para que establezcan con vigilancia si se encontraba en el departamento Santa Lucía. Una vez que se confirmó esto, pidieron orden de allanamiento. El juez Horacio Yangüela autorizó tres operativos, en las ciudades de Guaymallén de Mendoza, en Santa Lucía de San Juan y Rawson de Chubut.

Según fuentes policiales, los efectivos actuaron además en un local comercial que Ferro tenía sobre la calle General Paz. De allí sacaron cheques, aparatos informáticos e impresoras. También incautaron un Fiat Argo y una Ford Ranger.

Las autoridades de San Juan no descartaron que Ferro haya cometido estafas en la provincia, pues hay hechos denunciados que tienen la misma modalidad. Tienen que investigar si hay algún vínculo con el detenido. Ferro permanecerá en la Central de Policía hasta que sea trasladado a la provincia patagónica. Allí le imputaron los delitos de "estafas y falsificación de instrumentos privados".

Te puede interesar

Trágico accidente en Avenida Libertador: un motociclista perdió la vida tras impactar contra el boulevard

Jusef Román Romero Escudero, de 23 años, falleció en el lugar del siniestro. Autoridades investigan las circunstancias del incidente.