Policiales 02 de noviembre de 2021

Chimbas: niño de 7 años hospitalizado tras ser picado por un alacrán

Ocurrió en el interior del Barrio Levenson. El pequeño se encuentra internado.

En las últimas horas, un nene de 7 años fue picado por un alacrán cuando se encontraba en el interior de su casa en el Barrio Levenson, de Chimbas. En cuanto sintió el pinchazo, el pequeño corrió a avisarle a su familia quienes llamaron de inmediato a la ambulancia. 

El menor fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Rawson, donde fue asistido y dejado en observación. 

Con el aumento de las temperaturas propias del verano, insectos, reptiles y arácnidos salen de sus escondites invernales y comienzan a 'atacar'. Los alacranes se encuentran preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles y lugares de características parecidas.

Las recomendaciones que brindan los especialistas a la comunidad son las siguientes:

- Evitar andar descalzo

- Usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos.

- Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles. Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.

- Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.

- Desinfectar las viviendas para eliminar cucarachas y grillos, porque es el alimento preferido de los alacranes.

- Si un escorpión ha picado a una persona el dolor y la sensación de quemadura es muy intensa, cubriéndose la zona afectada de color rojo, con sensación de adormecimiento. Los médicos describen que el paciente suele tener contracciones musculares, vómitos, salivación excesiva, etc.

- En caso de una eventual picadura se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, (es un estado de contracción de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular) ralentizando la liberación del veneno.

- También es recomendable el traslado inmediato a un hospital cercano y si es posible capturar en un frasco al alacrán para determinar su especie, lo que permitirá elaborar un rápido tratamiento.

Te puede interesar

Trágico accidente en Avenida Libertador: un motociclista perdió la vida tras impactar contra el boulevard

Jusef Román Romero Escudero, de 23 años, falleció en el lugar del siniestro. Autoridades investigan las circunstancias del incidente.