Economía 29 de septiembre de 2021

El Financial Times advierte que "si el Gobierno no actúa, se avecina una crisis económica"

Restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto y acordar con el FMI, aconseja el periódico británico.

El diario británico Financial Times advirtió que si el Gobierno argentino "no actúa rápidamente" para enfrentar las "penurias económicas" que sufre el país, "se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición" en las presidenciales de 2023.

A través de un editorial publicado este martes bajo el título "Argentina se arriesga a repetir sus problemas económicos", la influyente publicación especializada en economía y finanzas afirmó que "la historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina".

"El Gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI. Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una parte de la historia argentina que Kirchner no querrá repetir", según el texto.

El diario afirmó que la confianza de las empresas "sigue siendo baja, perjudicada por las numerosas intervenciones del Gobierno en la economía para controlar los precios, gestionar el tipo de cambio y gravar las exportaciones agrícolas. Argentina sigue aislada de los mercados internacionales de deuda a falta de un acuerdo con el FMI, lo que obliga al Gobierno a imprimir dinero para financiar el gasto".

Para el Financial Times, "la inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales", consideró el diario.