Espectáculos - Música 22 de mayo de 2021

Homenaje a La Renga: 9 bandas reversionaron “Despedazado por mil partes”

Airbag, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo, La Franela, Leo García, Seda Carmín, Los Tracy Lord, Fulgura y Baltasar Comotto con Macabre y Juampi Alfieri se sumaron a tributo del disco que cumple 25 años.

La Renga construyó a lo largo de más de 3 décadas una carrera que millones de argentinos celebran y que sus colegas abrazan. Su música, sus banderas y la forma en la que -como una familia- se manejan arriba y abajo de los escenarios, fue motivo de admiración a lo largo de estos años. Por eso La Viola, junto a nueve bandas, le rinde homenaje al disco Despedazado por Mil Partes que celebra 25 años de su publicación.

Una vez más, Bebe Contempomi estuvo al frente de un especial que quedará para la historia. Desde el año pasado, La Viola produce tributos a discos emblemáticos. Primero fue Canción Animal de Soda Stereo, luego Verde Paísaje al Infierno de Los Piojos y Giros de Fito Páez. Este año abre sus especiales con el grupo de Mataderos.

Airbag, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo, La Franela, Leo García, Seda Carmín, Los Tracy Lord, Fulgura y Baltasar Comotto con Macabre y Juampi Alfieri fueron los encargados de reversionar los temas de la placa que La Renga editó en 1996. El álbum se convirtió en un emblema discográfico con hits como “La Balada del Diablo y La Muerte”, “El Final es donde Partí”, “Lo Frágil de la Locura”, “Veneno” y “Hablando de la Libertad”, canción con la que cierran sus shows.

Antes del programa, las bandas grabaron sus mensajes y revelaron anécdotas con la histórica formación. Todos los músicos se mostraron con predisposición y un enorme respeto a la banda homenajeada.

Baltasar Comotto, Macabre, Juampi Alfieri

El guitarrista que, actualmente acompaña al Indio Solari con la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sumó al ex Catupecu Machu y al baterista de Todo Aparenta Normal y juntos abrieron el especial con “A la Carga mi Rock’n Roll”. El tema se grabó en el prestigioso estudio Boston Rec.

Las Pastillas del Abuelo - “El Final es donde partí”

La banda trabajó en su sala de ensayo, preparó la canción y se lanzó a su propia versión como forma de homenajear a una de las bandas que más admiran. Eligieron el track tres del disco, uno de los clásicos de la banda.

Airbag - “La Balada del Diablo y La Muerte”

Guido Sardelli le puso voz a una potente versión del hit indiscutido de la placa, el más chico de los hermanos también tocó la bateria. En guitarra, piano y órgano estuvo Patricio Sardelli y en el bajo Gastón Sardelli. Invitaron a Leandro Kohon para tocar la armónica y Alejandro Kurtz, cantante de El Bordo, los acompañó durante la grabación. Ingeniería de sonido, la mezcla, el mastering y la producción estuvo a cargo de la banda.

Leo García - “Cuándo Vendrán”

El artista hizo una versión desenchufada y de fogón, con la guitarra criolla le dio vida al cover de “Cuando Vendrán”, tema al que halagó y describió que habla de cualquier momento dificil en la vida y es “muy actual”.

Fulgura - “Paja Brava”

“Estamos acá para cumplir un sueño”, dijeron los músicos de Paso del Rey que vivieron su paso por el especial como una gran oportunidad. Cuando terminaron de grabar el tema en los Estudios Magnolia, celebraron y se emocionaron. Para la versión invitaron a Alexis Stoppoloni para sumarse a la percusión y coros, y a Rodrigo Gaponer a tocar la armónica.

El Bordo - “Lo Frágil de la Locura”

“Cuando estaba en séptimo grado un amigo me grabó un cassette. Ese disco era Despedazado por Mil Partes y me cambió la vida”, dijo Ale Kurtz, tras finalizar la grabación. La sala del grupo - donde fue realizado el cover- es la misma que décadas atrás tenía La Renga para ensayar.

La Franela - “Veneno”

En la sala de la banda, en Caseros, se llevó a cabo el homenaje de La Franela a La Renga. Pity Fernández cantante del grupo, dijo que era muy especial para ellos poder participar, por el cariño de años. Se conocen de las giras que hicieron juntos en la época en la que integraba Los Piojos.

Seda Carmín - “El Viento que todo empuja”

El grupo under compartió escenario con La Renga, y se declaran admiradores absolutos de ellos. Liderados por una cantante femenina, arrancaron su historia hace casi 20 años. Son grandes remadores de la escena y se despacharon con una versión del track 10 del disco.

Tracy Lord - “Hablando de la libertad”

“Es una responsabilidad enorme porque es el tema con el que La Renga cierra todo los shows, lo que nos hizo poder hacerlo es que la banda siempre busca cantarle a la libertad”, dijeron los músicos luego de finalizar la grabación. No es para menos, les tocó cerrar el especial con uno de los temas icónicos de la discográfica de La Renga.