Salud 26 de octubre de 2020

Aseguran que la vacuna de Oxford genera una "fuerte respuesta inmune" en los adultos mayores

Los ensayos clínicos de esta vacuna están dentro de los más avanzados, en la Fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y eficaz para proteger a la población del SARS-CoV-2.

Según informó el Financial Times, la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una "fuerte respuesta inmune" en los adultos mayores. 

Los ensayos clínicos de esta vacuna están dentro de los más avanzados, en la Fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y eficaz para proteger a la población del SARS-CoV-2. Una vez terminado este proceso, restará el visto bueno de los entes reguladores antes de comenzar con una vacunación masiva.

"Es alentador ver que las respuestas inmunitarias fueron similares entre los adultos mayores y los jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad de la Covid-19 es mayor", subrayó un portavoz en un comunicado a los medios.

Los anticuerpos y las células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas) que generó la vacuna en las personas de mayor edad anima a los investigadores porque son pruebas de que podría "evitar enfermedades graves o muertes por el virus", según la información que le brindaron al diario dos personas familiarizadas con estos estudios.

"Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años e incluye una buena respuesta también en personas que son mayores, creo que es una señal prometedora", señaló Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham al Financial Times.

Aunque, con cautela, explicó que si bien es una señal alentadora, "en última instancia, lo fundamental es si la vacuna protege contra enfermedades graves, algo que se sabrá solo a partir de los ensayos de Fase 3".

Según el portal norteamericano, estos últimos hallazgos son resultados parciales que aún no fueron publicados pero que serán revelados pronto y en detalle en una revista científica.