Nacionales 04 de junio de 2020

Mariano Arcioni pedirá el jury del fiscal que habló de "desahogo sexual" en el caso de violación

El gobernador de Chubut hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura provincial para destituir a Fernando Rivarola.

Mariano Arcioni pedirá el jury del polémico fiscal de Rawson Fernando Rivarola, que accedió a un juicio abreviado para los acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de "desahogo sexual" en el dictamen. El gobernador de Chubut hará una presentación en el Consejo de la Magistratura provincial para que el funcionario judicial sea destituido.

El gobernador hará el pedido después de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro reclamara que se investigue a Rivarola. El funcionario nacional escribió en su cuenta de Twitter: "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa".

Arcioni cuestionó el fallo en el que el fiscal habló de "desahogo sexual" en el caso de la violación grupal. "Repudio absoluto a las declaraciones del Fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia", escribió en Twitter.

En los próximos días el gobernador presentará un pedido de jury ante la Magistratura provincial, para destituir al fiscal. "Voy a ir a fondo", dijo el gobernador en diálogo con ADN Sur. En las marchas del miércoles por el Ni Una Menos en la provincia hubo repudio al dictamen del fiscal.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta también criticó el fallo del fiscal. "Llamar 'desahogo sexual' al 'abuso sexual' en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable", publicó en Twitter.

Planteó que "es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial".

La causa: El caso se conoció en enero del año pasado a través de la víctima, que denunció a través de las redes sociales que fue víctima de una violación en grupo en 2012 en Playa Unión, Chubut, cuando tenía 16 años. Después hizo la presentación formal, y en agosto se hizo la primera audiencia.

La investigación se conoció en los medios como "La manada de Chubut". Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de la chica durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión.

Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido. Habría tenido coparticipación sin intervención, como testigo de la agresión sexual. Su hermano es intendente de una comuna rural del norte de Chubut.

Dos de los imputados fueron sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple", es decir "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal".

Irán a juicio abreviado, en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso. En su fallo, el fiscal de Rawson consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Te puede interesar

El BCRA bajó nuevamente la tasa de política monetaria: Así quedaron los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja de política monetaria en el orden de los 10 puntos y llevó la tasa del 70% al 60%. ¿Cómo incide en el plazo fijo y cuánto rendimiento ofrecen los bancos?

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales

Redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El Gobierno anunció un nuevo aumento en la tarjeta alimentar: cuál es el nuevo importe

Desde el Ministerio de Capital Humano comunicaron los nuevos valores del beneficio.