Locales 02 de junio de 2020

Quinto caso de Covid-19: el médico recibió plasma de un paciente recuperado

El profesional de 63 años se encuentra en grave estado de salud pero el tratamiento podría ser de gran importancia para su mejora.

Según la información proporcionada por las autoridades de salud, el cuadro del paciente que contrajo coronavirus por contacto estrecho con la médica infectada, tiene un cuadro de salud delicado y se viven "horas críticas".

El profesional es inmunocomprometido y padece plaquetopenia (tiene un recuento de plaquetas inferior al normal), un escenario previo que complica a un paciente con coronavirus. A esto se le suma una neumonía bilateral y está con asistencia respiratoria mecánica. 

El equipo de médicos que lo está tratando decidió avanzar con una técnica incipiente pero con resultados buenos: inyectarle plasma de un paciente recuperado de Covid-19.

Las personas que se han recuperado de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos), que se encuentran en el plasma de la sangre. Según los especialistas, puede utilizarse para producir dos preparados: el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos; o la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos suelen tolerarse bien, pero pueden producirse efectos no deseados.

Te puede interesar

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de abril

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.