Economía 27 de mayo de 2020

El comercio sanjuanino recibirá una inyección de más de $ 500 millones por la Tarjeta AlimentAR

El acumulado de los meses que no pudieron recibir los beneficiarios, llegará todo de una sola vez. Sumando las tarjetas ya entregadas, la suma supera los 600 millones de pesos.

La entrega de las Tarjetas AlimentAR no sólo servirá para aliviar a las familias que son beneficiarias ya que, en una situación compleja como la actual, podrán adquirir alimentos, sino que el comercio recibirá una inyección de dinero efectivo que superará los 500 millones de pesos.

La provincia tiene poco más de 33 mil tarjetas AlimentAR distribuidas en todos los departamentos, pero al comienzo de los operativos en marzo, sólo pudieron entregarse 8.000. Quedaron más de 25.000 sin poder ser recibidas por los beneficiarios. Esos plásticos, luego de una gestión del ministro Fabian Aballay, ante el ministerio de Desarrollo Social, pudieron llegar a las manos de quienes están en el padrón nacional. El presidente Alberto Fernández y el ministro nacional del área, Daniel Arroyo, habilitaron la entrega en mano, a través de los operativos que se organiza junto a los intendentes.

Las tarjetas ya vienen cargadas con el dinero que corresponde, en la mayoría de los casos, con el monto de marzo, abril, mayo y la suma extraordinaria de 6000 mil pesos que otorgó el gobierno nacional. Otro grupo, pudo ver reflejado alguno de esos meses en su cuenta de AUH, pero en promedio, el total de las 25.000 tarjetas que se están entregando, significará para el comercio sanjuanino, una inyección de 515 millones de pesos.

Si se suman los 8000 plásticos que están en las manos de sus beneficiarios desde marzo, la suma asciende a 160 millones de pesos más, sumando 675 millones sólo en este mes de mayo. A partir de que todas las personas del padrón tengan su tarjeta en mano, mensualmente, San Juan recibirá por este plan, alrededor de 160 millones de pesos, aproximadamente.

Siempre la recomendación para los beneficiarios es fomentar la compra en los comercios de cercanía y en aquellos donde puedan obtener descuentos en la compra. Por el contrario, en caso de que algún comerciante cobre algún recargo, o pretenda retener la tarjeta para que el beneficiario utilice todo el crédito en su local, inmediatamente deben denunciar el caso en Defensa al Consumidor.