Nacionales 18/05/2020

El Gobierno lanzará un plan de auxilio para el sector del turismo, uno de los más golpeados

Es un programa de $ 3.900 millones del ministerio de Turismo y Deportes y apunta a las micro y pequeñas medianas empresas. Pagará hasta 6 meses de Salario Mínimo por empleado y hasta 3 meses para Autónomos y Monotributistas.

El gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones pero que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector.

El ya bautizado PACIT buscará “proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación”. Las medidas, explica el documento,,"no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo".

A corto plazo, dice la cartera de Lammens, la prioridad es “auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico". A mediano plazo, el objetivo es “capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”. Y a largo plazo, financiar “más de 50 obras turísticas en todo el país” que apunten a “dinamizar” la actividad y aportar "al cambio de paradigma que necesita el sector”. Según el ministerio, la demanda del turismo post-Covid-19 será “cada vez más naturaleza”.

La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID (que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina).

Este fondo apunta a la preservación de empresas y protección de empleos del sector durante un lapso de 6 meses “para poder llegar al momento de la normalización del turismo”. Serán elegibles las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.

La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para “adaptar los servicios a la nueva situación”. Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.

El “carácter federal” del programa implica que “todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas”. La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de “Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%)", según un esquema a definir. A su vez, al menos 70% de los empleados de las empresas receptoras de fondos FACT deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre "Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”.

Además, las empresas deberán “adaptar sus piezas comunicacionales” y señalética a inglés y portugués, incluyendo cartería, menús, guías de actividades" y una “una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene frente al COVID-19 en un área visible y de fácil acceso para todos los usuarios".

La segunda pata del plan oficial es un “Fondo Complementario” más modesto, de $ 100 millones, destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico. Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. De vuelta, los criterios de seleción serían ”ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.
Los guías de Turismo son los “monotributistas y autónomos” por excelencia del sector. “Somos una profesión que en este momento no existe”, dijo a Infobae Mario Braun, ex presidente de Aguitba, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires.
Si bien las Asociaciones provinciales no tienen una institución “madre” a nivel nacional, hay cierto consenso en torno de 4 reclamos: 1) recategorización del monotributo, a las categorías más bajas, mientras dure la crisis, 2) mantenimiento, durante ese lapso, de la Obra Social; 3) reducción o en lo posible eliminación de la tasa de Ingresos Brutos que cobran las provincias, y 4) alguna forma de subsidio o ayuda estatal, tipo Ingreso Familiar de Emergencia, al que muy pocos guías han podido acceder. “Los guías somos la calle, pero hoy estamos en la calle”, dice Braun.

El último componente del programa será el “Fondo 50 destinos”, de $ 1.200 millones, por el que se destinarán unos $50 millones por provincia para “obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial". Entre los criterios de asignación estarán la mejora de la “diversificación y la desestacionalización” del destino, la existencia de “circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos” y la “generación de actividades turísticas complementarias”.

Te puede interesar

La CGT sostuvo que el paro fue "contundente": "El Gobierno tiene que tomar nota"

En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central, evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país.

Luis Petri echó a su jefe de Gabinete, Carlos Becker

El ahora ex funcionario, vinculado a Patricia Bullrich, mantenía desde hace semanas una tensa relación con el ministro, quien hoy decidió su salida. Por ahora no hay reemplazo.

"Yo no paro" y "alejados de la realidad": la primera reacción del Gobierno a la medida de fuerza

El presidente Javier Milei y los ministros de Economía y Seguridad, Luis Caputo y Patricia Bullrich, rechazaron el paro convocado por la CGT.

Choque de trenes en Palermo: trasladaron a 16 heridos y atienden a decenas de personas en el lugar

Ocurrió a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en CABA. La colisión se produjo entre dos formaciones del Ferrocarril San Martín que circulaban en el mismo sentido.

El Gobierno catalogó el paro como un "fracaso total", pero busca sostener puentes con la CGT

"Fue un fracaso rotundo de la CGT", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, y dejó expuestos a los sindicalistas, quienes miran la Argentina "con el espejo retrovisor". La palabra de la CGT y el contrapunto entre Caputo y Moyano.

Caso Maldonado: confirman que no hubo desaparición forzada y reabrieron la investigación

Fue ante el pedido de la familia y de organismos de Derechos Humanos que cuestionaron la imparcialidad del juez Gustavo Lleral que resultó apartado. También se opusieron al cierre definitivo de la causa que ahora quedará a cargo del magistrado federal de Ushuaia.