Economía 14/05/2020

Guzmán atribuyó la suba del dólar a la negociación por la deuda

El ministro aseguró que el tipo de cambio continuará volátil hasta que se resuelva la cuestión macroeconómica. “Argentina necesita regulaciones más flexibles”, reconoció.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó la fuerte escalada del dólar de los últimos días a la inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina como consecuencia de la negociación con los bonistas. El acuerdo por ahora está lejos y el gobierno nacional no descarta un default.

Este miércoles, el dólar blue o dólar libre llegó a los 133 pesos. Estiró la brecha con el dólar “solidario”, que cerró a $90,67. Los tipos de cambio asociados a operaciones en la Bolsa de Comercio también subieron: el contado con liqui llegó a $127 y el MEP a $122.

“El dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable", respondió el ministro en una entrevista con el diario El País de España.
Ante una repregunta vinculada a la escalada del segmento libre, agregó: “Argentina sigue en una situación de inestabilidad. El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”.

Por último, aseguró que un acuerdo de deuda podría generar las reservas suficientes como para flexibilizar los controles de cambio.

Te puede interesar

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de plazos fijos: 40% anual

Es un recorte de 10 puntos. Se trata de la quinta reducción en 70 días. La autoridad monetaria lo comunicó luego de que se difundiera la inflación de abril, que se ubicó en 8,8%.

Luz y gas: el Gobierno analiza congelar las tarifas durante todo el invierno

La prioridad oficial se mantiene en apuntalar la desaceleración de la inflación, apoyados en un mayor margen fiscal. Los servicios públicos que mide el Indec subieron 110% promedio en lo que va del año.

Una familia tipo necesitó $828 mil para no ser pobre en abril

Además, la canastra alimentaria creció 4,2% y se necesitaron $373.044 para no ser indigente.

Cuota simple: vuelven las 12 cuotas con una tasa anual del 50 por ciento

Se incorporan nuevos productos. El programa continuará hasta fin de año.